Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de agosto de 2021

Empresarios de la industria dieron inicio a la primera “Red de Mentores del Salmón”

Primera reunión de la Red de Mentores del Salmón. (Cedida)
Compartir

La iniciativa —liderada por SalmonChile, Endeavor y el Programa Salmón Más Sustentable de Corfo— busca apoyar a los emprendedores del sector acuícola del sur austral a detectar y mejorar las brechas que puedan existir en sus organizaciones.

SalmonChile, el Programa Estratégico Salmón Más Sustentable de Corfo y Endeavor dieron inicio este mes al programa “Red de Mentores del Salmón” a través de una reunión virtual en donde participaron más de 50 empresarios de la industria acuícola de nuestro país.

La iniciativa busca apoyar a los emprendedores del sector acuícola del sur austral a detectar y mejorar las brechas que puedan existir y así lograr el escalamiento de sus organizaciones.

Durante la reunión, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, explicó la importancia que tiene este proceso para fomentar la sinergia entre los empresarios y los emprendedores.

"Como SalmonChile hace varios años que queríamos ser catalizadores de esta iniciativa, debido a que este tipo de proyectos ayuda a generar una red virtuosa, a fomentar el orgullo salmonero y a fortalecer empresas que serán el futuro de la alimentación de Chile y el mundo”, expresó el presidente de la asociación gremial.

Clément también agregó que el traspaso de conocimiento es importante para fortalecer la cadena de valor de la industria. "Para generar mayor valor es fundamental que todos colaboremos. Esta iniciativa busca apoyar emprendimientos de la zona sur austral de nuestro país y así potenciar el emprendimiento de una manera colaborativa, ayudando a reducir brechas y a escalar las empresas", afirmó el líder gremial.

“Padrino del emprendedor”

En la instancia también expusieron los mentores José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, y Jorge Pacheco, empresario y cofundador de Oxxean. Ambos comentaron sus experiencias como mentores y cómo creen que este programa puede ayudar a los emprendedores.

“Estos procesos son muy interesantes y generan grandes aprendizajes, tanto para las personas, como para las organizaciones. Las claves para realizar una mentoría hacia emprendedores es el traspaso de experiencias de vida empresarial. Lo ideal es que el mentor se transforme en el padrino del emprendedor y este pueda estar aconsejando y guiando los nuevos pasos de la empresa”, afirmó el presidente ejecutivo de Multiexport Foods. 

De igual manera, Jorge Pacheco comentó que siempre es bueno escuchar a quienes tienen más experiencia que uno para poder crecer. 

“Yo siempre escuché muy atento a los empresarios que tenían una visión de futuro muy potente y con mucha fuerza. Desde ese momento entendí que las mentorías eran muy importantes para poder crecer. Es importante que ambas partes sean humildes y así se pueda trabajar efectivamente en escalar el emprendimiento”, aseguró el cofundador de Oxxean.

Programa de mentoring

En la reunión inicial, la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, comentó que los mentores han pasado por un intenso proceso para poder ser parte de esta iniciativa.

“En un principio debimos realizarles cursos a los mentores para que todos estén en el mismo nivel y no haya diferencias en las mentorías —explicó la ejecutiva—, lo que ha sido un arduo trabajo”.

Asimismo, el programa ya realizó el primer matchmaking entre los emprendedores y los mentores, como una forma de acreditar que no existan conflictos de interés entre ambas partes. También prontamente se iniciarán las primeras reuniones entre mentores y emprendedores, generar las instancias de diagnósticos y los planes de trabajo necesarios para el éxito del plan.

El director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, también se refirió a este proceso de mentorías: “Nos encontramos en varios programas que buscan la sustentabilidad en la acuicultura y la salmonicultura, debido a que sabemos que es el motor de nuestra macro región. Asimismo quiero agradecer a Endeavor y SalmonChile por todo esto y desearles el mayor éxito para los mentores y mentoriados”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel