Investigación & Desarrollo
Autor: Skretting , 3 de febrero de 2021

Skretting firma alianza para el desarrollo de bacteriófagos que combatan enfermedades en acuicultura

Ilustración de bacteriófagos atacando bacterias. (depositphotos)
Compartir

La compañía de alimentos para peces trabajará junto con Proteon Pharmaceuticals para generar tecnología a base de fagos que permita brindar estrategias de salud integrales a la industria acuícola.

Skretting, empresa global en nutrición animal, anunció esta última semana la reciente firma de colaboración con Proteon Pharmaceuticals, para crear una alianza que proporcione soluciones funcionales y que a su vez permita abordar los desafíos de salud dentro de la industria acuícola a nivel mundial. 

En concreto, ambas empresas desarrollarán productos en conjunto, utilizando tecnología especializada en bacteriófagos, para poder brindar estrategias de salud integrales a los acuicultores.

Tanto Skretting —desde su matriz en Noruega— como el conglomerado farmacéutico polaco trabajarán líneas paralelas de investigación y desarrollo para este proyecto, enfocándose particularmente en avances sobre las bacterias patógenas. Esto, ya que los desafíos bacterianos son algunos de los más frecuentes en la acuicultura en todo el mundo. 

Se espera que los resultados de esta alianza sean una importante adición al actual portafolio de soluciones integrales que brinda Skretting a sus clientes. Ambas compañías predicen que la tecnología a desarrollar se convertirá en un componente valioso dentro de las estrategias de gestión integradas que actualmente recibe la industria acuícola.

“Los productos basados en bacteriófagos son una herramienta eficaz para combatir las enfermedades bacterianas en peces y camarones de cultivo, ya que pueden eliminar sólo las bacterias patógenas específicas, sin dañar el microbioma del animal”, afirmó en un comunicado Truls Dahl, desarrollador comercial de Skretting.

En las fases iniciales del proyecto, Skretting aislará las cepas específicas de bacterias más prevalentes, mientras que Proteon determinará los grupos complementarios de fagos más eficaces. Los investigadores del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (ARC) luego examinarán la eficacia de los fagos durante los ensayos.

Matthew Tebeau, director de Operaciones de Proteon Pharmaceuticals profundizó sobre el foco de estas nuevas investigaciones: “Los fagos son parte del microecosistema natural, y cada una de estas bacterias específicas resultan clave para mantener el equilibrio en la naturaleza. Los bacteriófagos se conocen desde hace más de cien años, sin embargo, el uso de la tecnología de fagos para la acuicultura es un avance emocionante. Con la experiencia de Proteon en el desarrollo de fagos y la experiencia de Skretting en salud, trabajaremos juntos para identificar fagos que se dirigirán a bacterias específicas, que esperamos reduzcan significativamente los desafíos de salud que enfrentan actualmente las acuícolas".

El proyecto

El cronograma del proyecto en conjunto es de alrededor de cuatro a cinco años, pero tanto Skretting como Proteon Pharmaceuticals confían en que las soluciones de salud resultantes valdrán los años de espera. 

Con la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que aún se identifica como una grave amenaza ante la población mundial, las estrategias de salud natural son cada vez más importantes para las industrias productoras de alimentos.

“Tener alternativas a los antibióticos para apoyar la salud de los peces y camarones es una parte muy emocionante del desarrollo”, agregó Dahl. "Las vacunas, los antibióticos y, de hecho, las tecnologías de fagos han existido durante mucho tiempo, pero el uso de fagos todavía es bastante nuevo para la acuicultura”.

Therese Log Bergjord, CEO de Skretting global destacó la importancia del convenio: “No todos los días se introduce una nueva tecnología para mejorar la salud animal. Este es un hito y resalta nuestro compromiso de continuar invirtiendo en investigación sanitaria para la sostenibilidad de la industria acuícola en su conjunto”.

Tecnología de fagos

Los fagos son los organismos más numerosos y antiguos del planeta. Son orgánicos, naturales y omnipresentes en el medio ambiente. Una parte fundamental del microbioma global: los fagos protegen de forma natural a los animales y a los seres humanos de las bacterias. 

La entrega controlada de fagos, utilizando herramientas biológicas de precisión, promete reducir el uso de antibióticos, superar la creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos, así como aumentar la sostenibilidad en la acuicultura y mejorar la salud humana.

Proteon Pharmaceuticals ha estado desarrollando sus productos a base de fagos durante más de diez años, siendo probados en Europa y Asia, demostrando su eficacia y estabilidad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel