Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 1 de octubre de 2020

Corea aprueba a seis exportadores chilenos de recursos del mar

Compartir

Autoridad sanitaria coreana había sometido a auditoría los procesos productivos de empresas acuícolas y pesqueras. En 2019, Chile exportó 48 mil toneladas de productos marinos al país asiático.

Ante la situación generada por la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar inspecciones en terreno, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur (MFDS por su sigla en inglés), aprobó recientemente una auditoría documental efectuada sobre seis empresas chilenas que exportan productos pesqueros y acuícolas a esa nación asiática.

La inspección, en el contexto de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, se realizó entre agosto y septiembre luego de que en el mes de mayo la autoridad coreana informara a Sernapesca de una inspección documental a seis establecimientos chilenos que exportan salmón y otros pescados —además de cefalópodos—. 

Las empresas —Pesquera Friosur, Cabo de Hornos (buque factoría), Cermaq Chile, Alimentos Multiexport, Pesquera Ludrimar y Productos del Mar Ventisqueros— debieron presentar información relativa a sus procesos productivos, incluyendo fotografías, resultados de análisis y las pautas de inspección aplicadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Luego de la evaluación se notificó a Sernapesca que los seis establecimientos que fueron objeto de esta auditoría documental fueron aprobados.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifestó su satisfacción por el procedimiento realizado por la autoridad coreana. “Da cuenta del efectivo sistema de control de nuestro Servicio, y refuerza el importante posicionamiento que tiene nuestro país en este mercado, ratificado mediante el acuerdo suscrito en marzo del año 2019, para el control de la inocuidad de productos pesqueros y acuícolas de exportación”, afirmó la autoridad fiscalizadora.

Corea del Sur está dentro de los diez principales destinos de productos pesqueros y acuícolas chilenos. El 2019 recibió el 3 % de las exportaciones de este tipo, equivalentes a 48.014 toneladas y 124 millones de dólares. Los productos que Chile destina mayoritariamente a este mercado corresponden a jibia, salmón Coho y salmón del Atlántico congelados. Actualmente, más de 160 establecimientos elaboradores se encuentran habilitados para enviar sus productos destinados a consumo humano a este mercado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel