Mercados
Autor: Diario Acuícola , 1 de octubre de 2020

Corea aprueba a seis exportadores chilenos de recursos del mar

Compartir

Autoridad sanitaria coreana había sometido a auditoría los procesos productivos de empresas acuícolas y pesqueras. En 2019, Chile exportó 48 mil toneladas de productos marinos al país asiático.

Ante la situación generada por la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar inspecciones en terreno, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur (MFDS por su sigla en inglés), aprobó recientemente una auditoría documental efectuada sobre seis empresas chilenas que exportan productos pesqueros y acuícolas a esa nación asiática.

La inspección, en el contexto de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, se realizó entre agosto y septiembre luego de que en el mes de mayo la autoridad coreana informara a Sernapesca de una inspección documental a seis establecimientos chilenos que exportan salmón y otros pescados —además de cefalópodos—. 

Las empresas —Pesquera Friosur, Cabo de Hornos (buque factoría), Cermaq Chile, Alimentos Multiexport, Pesquera Ludrimar y Productos del Mar Ventisqueros— debieron presentar información relativa a sus procesos productivos, incluyendo fotografías, resultados de análisis y las pautas de inspección aplicadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Luego de la evaluación se notificó a Sernapesca que los seis establecimientos que fueron objeto de esta auditoría documental fueron aprobados.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifestó su satisfacción por el procedimiento realizado por la autoridad coreana. “Da cuenta del efectivo sistema de control de nuestro Servicio, y refuerza el importante posicionamiento que tiene nuestro país en este mercado, ratificado mediante el acuerdo suscrito en marzo del año 2019, para el control de la inocuidad de productos pesqueros y acuícolas de exportación”, afirmó la autoridad fiscalizadora.

Corea del Sur está dentro de los diez principales destinos de productos pesqueros y acuícolas chilenos. El 2019 recibió el 3 % de las exportaciones de este tipo, equivalentes a 48.014 toneladas y 124 millones de dólares. Los productos que Chile destina mayoritariamente a este mercado corresponden a jibia, salmón Coho y salmón del Atlántico congelados. Actualmente, más de 160 establecimientos elaboradores se encuentran habilitados para enviar sus productos destinados a consumo humano a este mercado. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel