Mercados
Autor: Diario Acuícola , 11 de noviembre de 2020

Volumen de exportaciones de salmón y trucha acumula crecimiento del 2,3 %, pese a caída de precios

Compartir

El tercer trimestre también registró una caída del 23,2 % de los ingresos, según el primer informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.

Las exportaciones de salmones y truchas del tercer trimestre del 2020 totalizaron 865 millones de dólares, un 23,2 % menores al mismo trimestre del año anterior, con la caída más relevante en términos trimestrales en lo que va del 2020 en relación al año anterior.

A su vez, producto de la crisis sanitaria por covid-19, las exportaciones de salmón y trucha acumuladas a octubre de 2020 fueron de 3813 millones de dólares, un 17 % menores al mismo periodo de 2019, debido a que el precio promedio en lo que va del año ha disminuido en un 18,9 % con respecto al mismo período del año anterior. 

A pesar de ello, el volumen exportado acumulado a octubre ha aumentado en un 2,3 % con respecto al mismo periodo de 2019.

Estos son algunos de los principales resultados del primer Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón, publicado este lunes por el Consejo del Salmón de Chile (CDS), gremio que reúne a AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y que en conjunto representan cerca del 50 % de la producción chilena de salmón.

El reporte se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la asociación gremial, creada este año, y que apunta a dar a conocer la realidad de la industria del salmón, su aporte al desarrollo regional y al país y sus desafíos. 

El informe —basado en información de Aduanas y del Banco Central según informó el gremio— incluye cifras que dan cuenta de la relevancia del salmón en las exportaciones de Chile, su comparación con distintos sectores productivos, la evolución de las exportaciones, el análisis de precios y volúmenes de exportación y por mercado relevante. 

Asimismo, destaca diversas cifras relacionadas con la posición e inserción de la industria a nivel nacional e internacional, como por ejemplo el salmón ocupa el segundo lugar en nivel de exportaciones después del cobre, y que la importancia relativa del salmón en los envíos nacionales prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 6,9 % en 2010 a 14,1 % de las exportaciones de bienes no cobre en 2019.

Respecto de los resultados en lo que va de este año, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich —a través de un comunicado— valoró el aumento de los envíos, aunque hayan bajado los precios debido a la merma en la demanda. “Pese a que los precios del salmón se han mantenido muy bajos, las cantidades exportadas de salmón han crecido en lo que va del año”, lo que a juicio del CDS, refleja que la demanda por este producto sigue sólida. 

El informe completo está disponible en la página web del Consejo del Salmón, y se puede encontrar en este enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel