Mercados
Autor: Diario Acuícola , 17 de abril de 2021

Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021

Durante marzo retornos crecieron un 3,2 % en comparación con 2020. Foto: Consejo del Salmón.
Compartir

Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.

Los envíos de salmones y truchas totalizaron 1284 millones de dólares durante el periodo enero-marzo de 2021, una baja de 4,9 % respecto del primer trimestre del año anterior. Pese a ello, el periodo mostró señales de recuperación, pero aún lejos de los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Así dio cuenta el último Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón, documento presentado este viernes por el Consejo del Salmón —gremio integrado por AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén—, elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas.

En el mes de enero, las exportaciones cayeron en 17,1 %, no obstante, en febrero y marzo los envíos se recuperaron, con crecimientos de un 1,8 % y un 3,2 %, respectivamente, en comparación a los mismos meses de 2020.

En términos de volumen, en tanto, entre enero y marzo se exportaron 223 000 toneladas de salmones y truchas, lo que corresponde a un 6,6 % por sobre las toneladas exportadas en el primer trimestre de 2020. 

Por su parte, el precio promedio de los salmones y truchas exportados durante el primer trimestre de 2021 fue un 10,8 % menor al registrado en el mismo trimestre del año anterior, pero se ha recuperado con respecto a lo observado en el tercer y cuarto trimestre del año 2020.

“Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia”, afirmó Joanna Davidovich directora ejecutiva del Consejo del Salmón. “Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo especialmente en las regiones del sur”.

Y es que el 2020 fue un año complejo para la industria del salmón. La pandemia de covid-19 repercutió en la demanda y bajó los precios en los principales mercados, lo que llevó a que las exportaciones totales de salmón y trucha alcanzaran los US$ 4382 millones, un 14,6 % más bajas con respecto a 2019.

Principales mercados

Los envíos en el primer trimestre de 2021 cayeron en cuatro de los cinco principales mercados de destino, aumentando solo para el caso de Japón. Sin embargo, a nivel mensual, en la mayoría de los destinos hubo una recuperación de las exportaciones en los meses de febrero y marzo.

“Si bien aún no se alcanzan los niveles de exportación previos a la pandemia, las exportaciones de salmones y truchas de los meses de febrero y marzo de 2021 dan cuenta de una recuperación", recalcó Davidovich, "debido a una mayor demanda en los principales mercados de destino como son Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia”.

En Estados Unidos —principal importador de salmón chileno con el 37 % de los envíos nacionales—, si bien las exportaciones cayeron en el primer trimestre 2021 en un 2 % con respecto al primer trimestre de 2020, en los meses de febrero y marzo se alcanzaron niveles de exportación similares a los niveles previos a la crisis. 

El caso de Japón también es positivo. Durante el período enero-marzo de 2021 las exportaciones de salmones y truchas aumentaron en un 18% con respecto a lo registrado para el primer trimestre de 2020. A nivel mensual, y a pesar de la estacionalidad propia de dicho mercado, tanto en febrero (87,7 %) como en marzo (11 %) se observaron aumentos en las exportaciones al compararlos con los mismos meses del año anterior. Estas alzas responden a que en el primer trimestre de 2020, y en particular el mes de febrero de 2020, se registraron niveles de exportación bajos, los que en el primer trimestre de 2021 se recuperaron y alcanzaron los niveles previos a la pandemia.

En los casos de Brasil y Rusia, ambos destinos aumentaron los valores exportados en marzo de 2021, en un 31 % y 18 % respectivamente, al compararlos con las exportaciones registradas para marzo de 2020.

Los envíos a China, en tanto, registraron US$ 7 millones en el primer trimestre. Si bien en marzo se observó una leve recuperación, los niveles exportados a China siguen muy bajos y recientemente se han establecido nuevos requisitos y exigencias sanitarias por la pandemia por parte de la autoridad china.

Considerando la evolución de las exportaciones en estos primeros meses del año y en la medida que se masifique el proceso de la vacunación, el gremio concluyó que se prevé una recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes, "que sumado a la mayor penetración de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail —que aumentaron en 2020—, permiten tener buenas perspectivas para la salmonicultura en el 2021".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel