Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 17 de abril de 2021

Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021

Durante marzo retornos crecieron un 3,2 % en comparación con 2020. Foto: Consejo del Salmón.
Compartir

Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.

Los envíos de salmones y truchas totalizaron 1284 millones de dólares durante el periodo enero-marzo de 2021, una baja de 4,9 % respecto del primer trimestre del año anterior. Pese a ello, el periodo mostró señales de recuperación, pero aún lejos de los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Así dio cuenta el último Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón, documento presentado este viernes por el Consejo del Salmón —gremio integrado por AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén—, elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas.

En el mes de enero, las exportaciones cayeron en 17,1 %, no obstante, en febrero y marzo los envíos se recuperaron, con crecimientos de un 1,8 % y un 3,2 %, respectivamente, en comparación a los mismos meses de 2020.

En términos de volumen, en tanto, entre enero y marzo se exportaron 223 000 toneladas de salmones y truchas, lo que corresponde a un 6,6 % por sobre las toneladas exportadas en el primer trimestre de 2020. 

Por su parte, el precio promedio de los salmones y truchas exportados durante el primer trimestre de 2021 fue un 10,8 % menor al registrado en el mismo trimestre del año anterior, pero se ha recuperado con respecto a lo observado en el tercer y cuarto trimestre del año 2020.

“Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia”, afirmó Joanna Davidovich directora ejecutiva del Consejo del Salmón. “Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo especialmente en las regiones del sur”.

Y es que el 2020 fue un año complejo para la industria del salmón. La pandemia de covid-19 repercutió en la demanda y bajó los precios en los principales mercados, lo que llevó a que las exportaciones totales de salmón y trucha alcanzaran los US$ 4382 millones, un 14,6 % más bajas con respecto a 2019.

Principales mercados

Los envíos en el primer trimestre de 2021 cayeron en cuatro de los cinco principales mercados de destino, aumentando solo para el caso de Japón. Sin embargo, a nivel mensual, en la mayoría de los destinos hubo una recuperación de las exportaciones en los meses de febrero y marzo.

“Si bien aún no se alcanzan los niveles de exportación previos a la pandemia, las exportaciones de salmones y truchas de los meses de febrero y marzo de 2021 dan cuenta de una recuperación", recalcó Davidovich, "debido a una mayor demanda en los principales mercados de destino como son Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia”.

En Estados Unidos —principal importador de salmón chileno con el 37 % de los envíos nacionales—, si bien las exportaciones cayeron en el primer trimestre 2021 en un 2 % con respecto al primer trimestre de 2020, en los meses de febrero y marzo se alcanzaron niveles de exportación similares a los niveles previos a la crisis. 

El caso de Japón también es positivo. Durante el período enero-marzo de 2021 las exportaciones de salmones y truchas aumentaron en un 18% con respecto a lo registrado para el primer trimestre de 2020. A nivel mensual, y a pesar de la estacionalidad propia de dicho mercado, tanto en febrero (87,7 %) como en marzo (11 %) se observaron aumentos en las exportaciones al compararlos con los mismos meses del año anterior. Estas alzas responden a que en el primer trimestre de 2020, y en particular el mes de febrero de 2020, se registraron niveles de exportación bajos, los que en el primer trimestre de 2021 se recuperaron y alcanzaron los niveles previos a la pandemia.

En los casos de Brasil y Rusia, ambos destinos aumentaron los valores exportados en marzo de 2021, en un 31 % y 18 % respectivamente, al compararlos con las exportaciones registradas para marzo de 2020.

Los envíos a China, en tanto, registraron US$ 7 millones en el primer trimestre. Si bien en marzo se observó una leve recuperación, los niveles exportados a China siguen muy bajos y recientemente se han establecido nuevos requisitos y exigencias sanitarias por la pandemia por parte de la autoridad china.

Considerando la evolución de las exportaciones en estos primeros meses del año y en la medida que se masifique el proceso de la vacunación, el gremio concluyó que se prevé una recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes, "que sumado a la mayor penetración de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail —que aumentaron en 2020—, permiten tener buenas perspectivas para la salmonicultura en el 2021".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel