Economía y Mercados
Por Grupo Vértice , 23 de mayo de 2022 | 08:00

Empresas del sur de Chile ofrecieron sus servicios para el sector de la acuicultura en Reino Unido

Compartir

Por primera vez una delegación de Chile estuvo presente en Aquaculture UK, con empresas que ofrecen soluciones novedosas y que incorporan tecnología e innovación.

Aquaculture UK, la mayor feria de Acuicultura de Reino Unido, recibió por primera vez una delegación de empresas chilenas de la Región de Los Lagos, que prestan servicios a la industria productora de salmón y trucha chilena, que con el apoyo de ProChile avanzan en su internacionalización.

Las empresas chilenas que participaron en la misión fueron: Innovex (fabricante de instrumental oceanográfico para la industria acuícola), Altum Lab (soluciones de inteligencia artificial), VeHiCe (expertos en patología animal) y Kura BioTech (expertos en catálisis enzimática), quienes mostraron su interés por trabajar junto a sus pares de Reino Unido y ofrecerles sus productos y servicios desde Chile.

El director comercial de ProChile en Reino Unido, Nicolás Poblete, destacó que “Chile y Escocia son referentes mundiales en la industria acuícola. Por lo mismo, la oficina de ProChile en Reino Unido está apoyando a empresas chilenas del sector que buscan aumentar su presencia internacional, ofreciendo soluciones a problemas presentes en ambos mercados. En este caso, la Feria Aquaculture UK de Aviemore permitió establecer nuevas relaciones comerciales entre empresas de ambos países, consiguiendo que las empresas nacionales tuvieran más de 60 reuniones durante los días del evento. Adicionalmente, la delegación que visitó la feria logró adquirir información valiosa del mercado de Reino Unido, y pudo dar a conocer frente una importante audiencia las innovadoras soluciones que han logrado desarrollar.”

En Puerto Montt el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, valoró los resultados logrados por la Oficina Comercial de ProChile en Reino Unido, “porque muestra el valor que tiene para nuestro país contar con 56 oficinas comerciales en todo el mundo, que están presentes en los principales mercados, que ofrecen un respaldo para que pequeñas y medianas empresas, startups que están desarrollando soluciones con inteligencia e innovación, puedan dar un salto en internacionalizar su oferta”.

César Luengo, uno de los empresarios chilenos participantes, expresó que “para nosotros como innovex, que ya realizamos negocios con el extranjero (específicamente Escocia desde hace un par de años), nos favorece cualquier tipo de exposición en este mercado. Agradezco la gestión por parte de ProChile al invitarnos a esta feria y creo hablar por el resto al decir que fue una instancia fructífera para todos los que asistimos, al generar lazos con personas de otras empresas de una industria tan global como la acuicultura.” 

 Jose Luis Callejas, de Kura BioTech, expresó que estar presentes en Aquacultura UK “nos sirvió para establecer contactos con laboratorios y universidades con los cuales podamos desarrollar futuras tecnologías y a través de los cuales podamos mostrar nuestra tecnología en desarrollo, la cuales un kit de listeria y poder ver la importancia que tiene la listeria en el mercado de acuicultura escocés. Los insights de la industria fueron muy clarificadores para saber cómo navegar esta industria y el potencial que esta tiene. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda y la facilitación para poder reunirnos con personas claves de la industria.” 

Marcelo Vera, de VeHiCe valoró que este encuentro les sirvió “para conocer más gente del mercado escocés, conocer a proveedores de la salmonicultura y reconectar personalmente cara a cara para estrechar relaciones. Es interesante conocer de primera mano los adelantos en el mercado y conocer problemas nuevos para proponer soluciones innovadoras al mercado. Fue un evento enriquecedor, ya que valoramos la importancia de volver a reunirnos con clientes y conocer nuevos. VeHiCe reconoce que las reuniones presenciales tienen más efecto y valoramos mucho las relaciones personales que se van desarrollando entre ambas industrias” 

Francisco Paredes, de Altum Lab, opinó que “la industria acuícola de Reino Unido tiene muchas similitudes al mercado chileno en cuanto a las problemáticas, requerimientos y la incorporación de soluciones innovadoras para fomentarla sustentabilidad acuícola. Por ello vemos grandes oportunidades de ingresar al mercado para trabajar en conjunto con los desafíos de los grandes y medianos productores.” 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel