Economía y Mercados
Por Grupo Vértice , 23 de mayo de 2022 | 09:44

Foro de logística aprueba alianza entre 5 países por corredor de transporte bioceánico

Compartir

Evento internacional de logística multimodal en Foz de Iguazú definió gobernanza con representación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La alianza entre actores públicos y privados para poner en marcha el Corredor Bioceánico Multimodal de Capricornio definió su forma de gobernanza en el Foro Internacional de Logística Multimodal Sostenible (FILMS), realizado en Foz de Iguazú del 11 al 14 de mayo. El plenario final aprobó la creación de siete grupos de trabajo permanentes, con representantes de cinco países.

Los integrantes son de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, por donde pasará el corredor, y de Uruguay, país que también se beneficia de esta ruta multimodal. Los grupos permanentes son: Integración Ferroviaria; Gestión Integrada de Fronteras; Comercio y Producción; Transporte y Logística; Integración Aérea; Turismo; y el Grupo Universitario de la Triple Frontera.

“La buena gobernanza conduce a grandes resultados. Definimos cómo y con quién vamos a trabajar para hacer una salida al Océano Pacífico, fomentando la creación de corredores que se complementen”, destacó el coordinador de FILMS, Danilo Vendruscolo. “Dada la importancia de nuestra frontera, tenemos el deber de ser protagonistas de esta integración”, afirmó.

El Corredor Bioceánico de Capricornio será una ruta de integración comercial, turística y humana de América del Sur, conectando el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo. Los objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.

“La apertura de corredores privilegia las fronteras terrestres, valorizando y desarrollando ciudades y territorios”, evaluó el ministro de la carrera diplomática, João Carlos Parkinson de Castro. “Así, se buscan soluciones a problemas que afectan la vida cotidiana de las personas que viven y trabajan en la frontera, como la integración aduanera y el cruce”, agregó.

El cónsul de Argentina en Foz de Iguazú, Alejandro Massucco, dijo que su país está comprometido con el proyecto, porque “el corredor bioceánico es una forma de integración y prosperidad económica para todos los países”. Representante de las cooperativas de Paraguay, Romualdo Zocche reforzó la unión. “Es el inicio de un gran trabajo conjunto entre todos los países. Estamos interesados en desarrollar la logística en el Cono Sur”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel