Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de julio de 2021

Graduados de magíster en Salud de Salmónidos USS valoraron proceso formativo y aprendizajes

Los médicos veterinarios de la industria en una de los clases del programa de estudio, antes de la pandemia. (Cedida)
Compartir

Cuatro médicos veterinarios relataron la experiencia vivida y los conocimientos adquiridos gracias a programa de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia, que les permitió actualizarse en un área competitiva y exigente.

Entregar formación y perfeccionamiento a profesionales médicos veterinarios para integrar disciplinas, identificar y solucionar problemas en el área de salud de salmónidos, fue el objetivo del magíster en Salud de Salmónidos que dictó la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Una docena de destacados profesionales de la academia, industria acuícola y empresas del ámbito veterinario, participaron en el programa, que les permitió adquirir conocimientos y avanzar en su crecimiento profesional. Ellos fueron Sandra Arcos. Marx Arcos, Valeria Guzmán, Alejandro Heisinger, Nicolás Macaya, Julio Mendoza. Roberto Mosquera, Vinchenza Pacheco, Mariana Rojas, Juan Segovia. Cristián Uribe y Sergio Vázquez.

El magíster estuvo dirigido por el doctor Marcos Godoy, quien tiene una vasta experiencia y una visión amplia del desafío sanitario en acuicultura. A la vez, se trató de un postgrado que estuvo específicamente enfocado en temas sanitarios en salmónidos.

Sergio Vásquez, profesional del área de acuicultura de MSD Animal Health señaló que “la actualización de conocimientos” fue su motivación para estar en este programa: “Nuestra carrera no siempre tiene una especialidad a seguir en una universidad y debemos formarnos en el trabajo, leyendo, asistiendo a cursos y seminarios. La otra razón fue para estar preparado en mi desempeño profesional para futuros desafíos. Estos pueden ser dentro de mi propia empresa o pueden darme la posibilidad de migrar a otras”.

Julio Mendoza, médico veterinario del área salmonicultura, afirmó que muchos de los avances significativos de la industria en los últimos 25 años han sido en conocimiento científico aplicado en áreas tan diversas como la nutrición, genética, inmunología, enfermedades, epidemiología, entre muchas otras. 

“Todo este conocimiento aplicado ha permitido a la industria enfrentar los desafíos que le ha tocado sortear y además buscar la eficiencia en el uso de los recursos, permitiendo llegar a niveles de competitividad que hoy nos mantienen como el segundo productor mundial de salmón”, explicó Mendoza. “Desde el punto de vista profesional, este rápido avance en lo que respecta a conocimiento fue una de las principales motivaciones que me llevaron a buscar en el magister las herramientas que me permitieran complementar mis 24 años de carrera dedicada a la salmonicultura; integrando la experiencia laboral con la ciencia aplicada para el beneficio de la industria”, agregó.

Sandra Arcos, gerente de la línea acuícola de Centrovet subrayó que su motivación pasó por el “desarrollo profesional, la malla curricular, los profesores a cargo y al Dr. Marcos Godoy a quien le tengo un gran respeto. Una motivación importante, fue el poder aprender de la experiencia profesional de mis compañeros del programa, cada uno de ellos excelentes profesionales en cada uno de los ámbitos en los que se desempeñan”.

Conocimientos

Los contenidos del programa fueron abordados con expertos en las áreas Farmacológica, Productiva de Agua Dulce y Productiva de Agua de Mar, Salud, Laboratorio y Docencia y de Plantas de Alimentos, quienes aportaron con ejemplos prácticos y cotidianos, más su visión particular de acuerdo a su experiencia y conocimiento.

En cuanto al nivel de conocimientos adquiridos, los participantes indicaron que el nivel “fue excelente”. “Un gran porcentaje de profesores con grado de doctorado y ligados a nuestra industria desde hace muchos años, en sus diferentes áreas de trabajo”, puntualizó Sergio Vásquez. “Eso es muy valioso porque los conocimientos tienen una vinculación importante con el área donde trabajamos”.

Sandra Arcos, gerente de la línea acuícola de Centrovet, contó su experiencia personal: “Me apasiona estudiar. Mientras más aprendo, más hambrienta de conocimientos me siento. No he parado de estudiar desde los 4 años, por lo tanto, son varias décadas estudiando. Es a través de la educación que la hija de un obrero puede convertirse en médico veterinario e ingeniero acuícola al mismo tiempo”.

El médico veterinario Julio Mendoza planteó que todo conocimiento relacionado con una contribución a un mejor desempeño y salud de los peces va en el camino correcto. 

“Este magíster tuvo todas las áreas de interés para un profesional veterinario que participa del proceso productivo y sanitario en una compañía productora de salmón, con un excelente nivel ya que los profesores son expertos en sus respectivos ámbitos y además participan activamente en la industria, entonces conocen perfectamente las necesidades y lo que un profesional requiere para mejorar su desempeño con una mirada científica que contribuye”.

Por su parte, Arcos agregó que el programa impartido por la Universidad San Sebastián les entregó una visión completa de la salud de los peces: “Tanto por la experiencia compartida por los colegas ‘alumnos del magister’ y por los conocimientos entregados por los maestros en cada módulo en donde analizamos la salud de los peces, con una visión integrada”.

Salud de peces

Los profesionales del área acuícola coinciden en la relevancia del estudio de la salud de peces.

Alejandro Heisinger, de la empresa AquaChile, explicó que el buen status sanitario cobra un valor fundamental, debido a cuatro razones fundamentales: los salmones tienen un sistema inmune poco desarrollado, que los hace más susceptibles a contraer enfermedades; el cultivo en un medio ambiente abierto, expuesto tanto a las variaciones ambientales; la complejidad del aislamiento sanitario de los peces de cultivo respecto de los centros vecinos y especies silvestres; y las tres enfermedades que presentan un particular desafío: el SRS, el BKD y el cáligus.

Estas condiciones, según Heisinger, hacen “que desde los inicios de la salmonicultura hasta los días de hoy sigamos con problemas sanitarios asociados a estas patologías y causando un alto impacto productivo y económico”.

Sergio Vásquez coincide con este desafío, “puesto que la presencia constante de enfermedades y las emergentes, son un desafío permanente en nuevos conocimientos, nuevas técnicas diagnósticas, métodos de control y estrategias de prevención”, 

“El ejemplo más significativo que demuestra qué tan importante es la salud en los peces fue la crisis del virus ISA, que generó pérdidas económicas significativas, no sólo para los productores, sino para toda la comunidad que gira en torno a la industria del salmón”, agregó Julio Mendoza.

Los médicos veterinarios también mencionaron que las asignaturas de enfermedades virales y bacterianas fueron las de mayor impacto en su área profesional, además de Histopatología y el desarrollo asociado a las nuevas tecnologías como Secuenciamiento Genético.

Otros temas valorados en el programa fueron Anatomía y Fisiología Aplicada, Genética, Nutrición y Salud, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Metodología de la Investigación, Epidemiología Aplicada, Inmunología Aplicada, Farmacología y Toxicología, Fundamentos y Aplicación Clínica de la Biología Molecular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel