Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 30 de septiembre de 2020

Pescadores de Tarapacá cultivarán locos en jaulas

Ejemplares de locos. (Dick Culbert/Flickr)
Compartir

La iniciativa es pionera, pues en la región hay extracción del molusco desde áreas de manejo, pero no acuicultura de pequeña escala que involucre al recurso.

Pescadores de Caleta Chanavaya, al sur de Iquique, lograron uno de sus mayores anhelos: contar con un permiso que les permita engordar locos en su propia caleta e incursionar así en la acuicultura de pequeña escala.

La autorización otorgada este último mes por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), les permitirá cultivar los moluscos en “corralones” —un tipo de jaula— al interior de un área marítima de poco más de una hectárea.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Tarapacá, Brunetto Sciaraffia, destacó como “muy buena noticia” la autorización: “Por fin, después de 10 años, podrán desarrollar en su área de manejo un proyecto experimental de engorda del recurso loco. Es algo muy innovador, y un premio a su constancia", destacó.

El sindicato que representa a la caleta, liderado por José García, concibió hace aproximadamente una década la idea de engordar locos. Sin embargo, sólo ahora el proyecto se hizo realidad, gracias al tesón de esta organización artesanal y al apoyo de Subpesca.

Hasta ahora, los pescadores de Chanavaya se limitaban a extraer locos —de manera controlada y conforme a la ley— desde su área de manejo, pero no intervenían activamente en el proceso de crecimiento de los moluscos. Como pequeños acuicultores, en cambio, deberán desarrollar acciones diversas —vinculadas con la alimentación del loco, por ejemplo— de modo de propiciar la engorda del recurso, con miras a su posterior venta.

“La acuicultura de pequeña escala es una de los caminos que la Subsecretaría promueve para la proyección de la actividad pesquera artesanal, entre otras razones, porque contribuye a la sustentabilidad de los recursos", subrayó Sciaraffia.

Bajo esa lógica, los locos en engorda de caleta Chanavaya deberán provenir exclusivamente desde áreas de manejo o centros de cultivo "debidamente autorizados e inscritos", según previene la resolución exenta que acaba de dictar Subpesca.

El permiso obtenido por los pescadores se complementa con otras iniciativas impulsadas por la Subsecretaría en favor de la caleta, durante el último tiempo: la habilitación de una sala para procesar productos marinos y una planta desaladora que les entrega agua potable.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel