Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de octubre de 2020

Académicos cuestionan aporte de la salmonicultura en Magallanes

Punta Arenas (Jule Lumma/Flickr)
Compartir

Premios nacionales de la región criticaron los impactos de las actividades económicas de la zona, entre ellas la industria salmonera. Recalcaron la necesidad de “replantear el futuro” de la región.

Como “susceptible a enfermedades, vulnerable al escape de peces y generadora de contaminación”. Así califica a la industria salmonera, en una declaración conjunta, un selecto grupo de académicos y científicos chilenos, unidos todos por dos características en común: ser premios nacionales y ser magallánicos.

La declaración, publicada este domingo por La Prensa Austral de Punta Arenas, es firmada por Sergio Baeriswyl (Urbanismo, 2014), Francisco Bozinovic (Ciencias, 2020), Nicolo Gligo (Medio Ambiente, 2001), Iván Jaksic (Historia, 2020), Fabián Jaksic (Ciencias, 2018), y Mateo Martinic (Historia, 2000). En ella, los académicos cuestionan el modelo “extractivo” de la región y plantean su tesis: “Magallanes se agota, se restringe, se contamina, se deteriora”.

Esta situación, según el diagnostico de los firmantes, se debe a la ganadería intensiva y la explotación del carbón, el petróleo y el mar. Pero también asignan responsabilidades a actividades nuevas como el turismo y la salmonicultura.

“Es cierto que aparecen nuevas posibilidades para el desarrollo de Magallanes, pero éstas se cimentan en la explotación primaria de los recursos naturales y sin prioridades claras sobre la retención de excedentes regionales y la creación de empleos”, expresan los premios nacionales, antes de calificar a la industria salmonera como “generadora de contaminación”. 

También se refieren al turismo como una actividad “de futuro incierto”, “porque no podemos fomentarlo masificándolo en forma descontrolada”.

Por lo tanto, en la misiva aseguran que existe la necesidad de “replantear el futuro” de la región: “Sólo así dará pie para analizar los condicionamientos y determinantes de lo que realmente hemos construido, y permitirá definir los caminos futuros hacia un desarrollo socialmente armónico y ambientalmente sustentable”, finaliza la declaración.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel