Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de octubre de 2020

Aprueban propuesta de reglamento de acuicultura de pequeña escala

Subpesca (referencial)
Compartir

Consejo de Ministros dio visto bueno a modificación del Reglamento Ambiental para la Acuicultura que busca facilitar el acceso a la actividad a micro y pequeñas empresas.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la propuesta del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), norma clave para el desarrollo y proyección de esa actividad en el país.

El documento fue ratificado el 1 de octubre —en un encuentro virtual encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt— y constituye uno de los pasos finales para la materialización del Reglamento APE.

En la práctica, la propuesta aprobada implica una modificación al actual Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA). En dicha sesión, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estuvo representada por el jefe de la División de Acuicultura, Eugenio Zamorano.

Entre otros puntos, el Reglamento APE autorizará el desarrollo de actividades acuícolas en función de sus sistemas de producción y no de las especies involucradas. De ese modo, se fomentarán los llamados cultivos multitróficos que al incorporar principios de reciclaje —entre otros— son amigables con el medioambiente.

La nueva norma ajusta, además, los requisitos ambientales exigidos para otorgar concesiones, y dispone el reemplazo de los planes de contingencia ambiental por un listado de acciones mínimas, de manera de facilitar el acceso a la actividad. En otro plano, establece la prohibición de usar plumavit (poliestireno expandido) como elemento de flotación, debido al impacto de este material en los entornos de los cultivos.

De esta manera, la futura norma busca propiciar el desarrollo de la APE, actividad que —por sus características— se perfila, por ejemplo, como una opción sustentable para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal.

Distintos ministros deben ahora firmar el decreto correspondiente, de modo que el Reglamento pase a la Contraloría General de la República, se le refrende y entre en vigencia.

En el país hay actualmente alrededor de 800 concesiones acuícolas de pequeña escala y 150 hectáreas autorizadas para el desarrollo de la actividad en áreas de manejo, a cargo de pescadores artesanales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel