Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de octubre de 2020

Buscan desarrollar plan global de acción para los recursos genéticos de la acuicultura

Compartir

Representantes chilenos participaron en reciente taller de la FAO, que tenía por objetivo ver el estado actual del sistema y definir ciertas prioridades.

Una jornada de análisis, propuestas y discusión llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida mundialmente como FAO, por sus siglas en inglés; para sus representantes de América Latina, Caribe y Norteamérica.

La reunión tuvo por objetivo central el desarrollo de un sistema de información global de los tipos cultivados de recursos genéticos acuáticos (GIS: Global Information System); además de la revisión de las prioridades estratégicas para la elaboración de un plan de acción global (GPA: Global Plan of Action) para el uso adecuado y sostenible de los recursos genéticos en acuicultura.

De igual forma, y en lo que respecta a los objetivos específicos del taller para las Américas se encontraban:

-Promover el uso estandarizado de una nomenclatura y terminología en las descripciones y categorización de los recursos genéticos de acuicultura (AqGR), especialmente por debajo del nivel de especies (es decir, tipos de cultivo y cepa).

-Identificar los actores prioritarios en el sistema de información (específicamente un registro de tipos cultivados de AqGR) en la región (La Américas).

-Evaluar los elementos claves del prototipo de registro mediante una revisión del cuestionario diseñado para la recopilación de datos teniendo en cuenta las especies y tipos de cultivo.

-Identificar indicadores potenciales para el monitoreo efectivo de los AqGR dentro de un futuro Plan de acción Global (GPA).

Informe

Un reciente informe publicado por la FAO sobre el estado de los recursos genéticos acuáticos en el mundo para la alimentación y la acuicultura identificó una serie de necesidades importantes y desafíos en lo que respecta a la conservación, uso sostenible y desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (AqGR: Aquatic Genetic Resources).

Dicho informe identificó que una de las principales prioridades es la de “establecer y fortalecer a nivel nacional y mundial el sistema de caracterización, seguimiento e información de AqGR”. Esta prioridad incluye:

a. Promoción de un uso estandarizado a nivel mundial de terminología, nomenclatura y descripciones de los AqGR; b. Procedimientos de recopilación de la información mejorados y estandarizados y ampliación de bases de datos existente que permita cubrir los AqGR no declarados, incluidas plantas acuáticas, especies ornamentales y microorganismos; c. El desarrollo, promoción e institucionalización de los sistemas de información estandarizados, ya sea a nivel regional o global, esto para la recolección, validación y monitoreo de los AqGR, específicamente por debajo del nivel de especies.

En respuesta a esto último, la FAO está impulsando dos iniciativas. Por un lado, se busca desarrollar un registro adecuado de la información de los recursos genéticos separados por tipos de cultivos o sus parientes silvestres; mientras que por otro, elaborar un plan de acción mundial (GPA) para los AqGR, a solicitud de los miembros de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO.

La Comisión, en su decimoséptimo período ordinario de sesiones de febrero de 2019, solicitó que la FAO preparara un Plan de acción mundial para AqGR (GPA AqGR) en consulta con las regiones y en colaboración con el Comité de Pesca (COFI) y sus órganos subsidiarios pertinentes. En la oportunidad se solicitó buscar aportes para los objetivos propuestos, principios, estructura general y seguimiento a las prioridades estratégicas del plan de acción global de los recursos genéticos de la acuicultura.

En la actualidad dicho trabajo se encuentra en el proceso de consulta a las regiones (África, Asia, América, etc.) y se espera que su primer borrador pueda ser presentado en marzo de 2021.

En palabras de la doctora Marcela Astorga Opazo, académica de la Universidad Austral de Chile y Miembro del Comité Asesor de los recursos genéticos acuáticos de la FAO, un sistema de “información funcional y bien completo de información sobre los recursos genéticos acuáticos (AqGR) será un componente esencial de un Plan de acción global (GPA) efectivo”.

“Por lo tanto, actualmente son acciones prioritarias la revisión de los objetivos, principios, estructura general y prioridades estratégicas del Plan de acción Global y la consideración del papel relevante que tendrá el sistema de información en el seguimiento y la evaluación de los avances en la implementación del GPA de los AqGR,”, agregó la investigadora.

Finalmente, y en lo que concierne a las tareas pendientes y que se deben llevar a cabo por las respectivas regiones, se encuentran el identificar los actores clave en un sistema de información sobre AqGR en la región; evaluar el sistema de registro para los tipos de cultivo; entregar recomendaciones sobre el desarrollo futuro del registro; realizar una lista revisada de prioridades estratégicas regionales relevantes del GPA-AqGR, entre otras.

“Se espera que esta información sistematizada sea de beneficio para todas las partes interesadas, y ser aplicado incluso por los administradores de los recursos del gobierno, por los productores acuícolas, por la academia y también por quienes definen las políticas de los países”, concluyó la académica de la Universidad Austral de Chile.

En el taller participaron representantes de los países, denominados puntos focales, asociados a instituciones gubernamentales como también investigadores en el área de los recursos genéticos desde la academia.

En el caso de Chile, asistieron a la cita Alejandro Barrientos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (email: abarrientos@subpesca.cl), quien es el punto focal de nuestro país y Marcela Astorga, académica de la Universidad Austral de Chile (email: marcelaastorga@uach.cl), quien es miembro del comité asesor de la FAO en recursos genéticos acuáticos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel