Actualidad
Por Roberto Gaete , 22 de octubre de 2020

Fortalecen institucionalidad para enfrentar cambio climático en pesca y acuicultura

Compartir

Medida permitirá relevar desafíos de este sector en materia de cambio climático, incorporando sus perspectivas y necesidades en la implementación regional y local de las políticas, planes y acciones bajo el marco de un plan regional consensuado.

En el marco de la pronta celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, a conmemorarse este 24 de octubre, desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca, relevaron los avances en la materia en la Región de Los Lagos hacia la adaptación frente a este fenómeno, destacando la reciente incorporación en el mes de agosto del 2020 del Grupo de Trabajo Interinstitucional Público-Privado Regional (GTI- Regional) al Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), como comisión asesora permanente en temas de pesca y acuicultura en la zona.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional Regional (GTI- Regional), fue creado en 2018 en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, iniciativa impulsada y ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con apoyo para su implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el cofinanciamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Desde su inicio el GTI-Regional se posicionó como un espacio de trabajo inédito y con fuerte sello regional, conformado por los principales representantes de instituciones públicas y privadas vinculados a la pesca y la acuicultura, entre ellos representantes de El Manzano, Hualaihué, caleta piloto de la región vinculada al proyecto.

Al formalizar su participación en la principal instancia institucional que el país ha creado para hacer frente al desafío del cambio climático en las regiones -el Comité Regional de Cambio Climático, (CORECC) de Los Lagos-, los actores que componen el GTI Regional podrán reforzar y relevar de manera permanente y sistemática los desafíos y necesidades particulares de este sector.

“Que nuestro GTI Regional se incorpore al CORECC de Los Lagos se traduce finalmente en que el sector de la pesca y la acuicultura de pequeña escala tendrá una voz activa y permanente en la discusión de las políticas públicas que el país está pensando para hacer frente al cambio climático, particularmente dentro de nuestra región”, señala el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de los Lagos, Rafael Hernández, secretario ejecutivo del GTI Regional. “En este espacio podremos intercambiar información y experiencias, aportando como nueva comisión asesora al Comité Regional, pero también recibiendo desde éste retroalimentación clave para enriquecer nuestro trabajo. Juntos podemos seguir fortaleciendo a este sector, tan importante para nuestra región, a través información, capacitación y un trabajo más coordinado frente a los desafíos del cambio climático”. 

En este sentido, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, estimó el avance como un paso fundamental al señalar que “la incorporación del Grupo de Trabajo Interinstitucional Público-Privado Regional (GTI- Regional) al Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), responde a una oportunidad de fortalecimiento de los lazos entre los actores, que hoy es más necesario que nunca sobre todo en el sector pesquero, que hoy se ve particularmente expuesto a los efectos del fenómeno del cambio climático. De esta manera, podemos continuar generando acciones que vayan en apoyo del sector, tal como han sido las capacitaciones, a través de talleres que son instancias que brindan herramientas necesarias para la pesca artesanal, como las que se han llevado de manera exitosa en la comuna de Hualaihué".

Desafíos

Luego de su conformación, la Comisión de Pesca y Acuicultura del CORECC, como grupo asesor, ha comenzado a abordar múltiples desafíos propios de la costa de la Región de Los Lagos, que se distingue como un espacio común para el mundo de la pesca artesanal –donde su presencia es la más importante en el país-, de los pueblos originarios, y de la acuicultura de pequeña escala e industrial, el turismo, el sector naviero y náutico, entre otros. Esta riqueza de actores y recursos de su espacio marino costero implica para Los Lagos grandes ventajas y a la vez importantes retos, a los que se suman hoy los impactos del cambio climático. 

Este importante avance en materia de institucionalidad y cambio climático se enmarca en los objetivos que se ha propuesto alcanzar el proyecto. Esta iniciativa, a través del trabajo en frentes como el fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas, el mejoramiento de la capacidad de adaptación de las comunidades pesqueras y acuicultoras y su sensibilización sobre este tema, ha buscado reducir su vulnerabilidad y contribuir a su adaptación al cambio climático. El proyecto ha trabajado directamente con cuatro caletas pilotos en Chile (Caleta Riquelme, en la Región de Tarapacá; Tongoy, en la Región de Coquimbo; Coliumo, en la Región del Biobío; y El Manzano-Hualaihué, en la Región de Los Lagos), buscando replicar sus aprendizajes en otras caletas del país. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel