Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 14 de octubre de 2020

Lanzan programa que conecta a emprendedores creativos con la industria salmonera

Compartir

"Innovación Abierta" busca brindar soluciones prácticas a uno de los principales sectores productivos de la región.

www.inmersion.cl es la versión “acuícola” que se realizó gracias a la alianza entre la organización para el emprendimiento Sinergiame, ProChile y SalmonChile, y que contó con financiamiento de la Corporación del Fomento para la Producción (Corfo).

Así lo detalló el director del Programa Inmersión, Julio Brintrup, quien destacó el desarrollo del primer plan de este tipo, el que espera “marque un hito para que no sea algo de corto plazo, sino que la innovación abierta llegue para quedarse y con esto, Inmersión pueda ser el principal puente que conecte el mundo de la gran empresa con el emprendedor, haciendo que éste adquiera de mejor forma la vinculación con la empresa y por otro lado, la industria se pueda hacer cargo de sus desafíos, no sólo en este contexto de pandemia, sino en el desarrollo normal, donde creemos que el emprendedor puede tener un visión exterior potente”.

Por su parte, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, recalcó que la innovación abierta es una herramienta que ha mostrado ser un motor de desarrollo de soluciones en muchas industrias “y la salmonicultura no se podía quedar fuera. Pero su implementación no sólo requiere hacerlo y tener las metodologías; sino que lo más relevante, es la posibilidad de construir nuevas conversaciones en espacios de confianza. En ese sentido, esta iniciativa piloto podrá reforzar y facilitar esas conversaciones, con los emprendedores tecnológicos de las regiones acuícolas y desde allí ser una vitrina de contacto con la industria para acelerar el desarrollo de sus emprendimientos".

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, explicó que el programa Inmersión nace de la línea de Corfo denominada “Dinamiza”, que pretende “fortalecer la cultura de emprendimiento regional a través de iniciativas que permitan conectar al ecosistema de emprendimiento e Innovación en Los Lagos con los principales sectores productivos. Es una verdadera oportunidad para mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad emprendedora relacionada con la industria salmonera en esta primera instancia, a través de un programa de innovación abierta con foco en resolver desafíos de la industria a través de apoyo y conexión de soluciones innovadores que provengan de emprendedores o startup”.

Mientras que el director regional de ProChile en la Región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, señaló que actualmente “tenemos la convicción de que el programa es tremendamente estratégico, primero porque impulsa la innovación abierta y permitirá que actores locales den a conocer la capacidad real que tienen en uno de los sectores productivos más relevantes a nivel mundial; por eso creemos que detrás de este sector tienen que haber empresas locales, innovadoras, que sean capaces de sostener una industria tan competitiva como es la acuicultura en Chile y por eso pensamos que es una gran oportunidad para los innovadores de la región y el país”.

Programa Inmersión

"Inmersión Acuícola" está centrado en los desafíos que presenta el sector productivo de la industria salmonera en el contexto del COVID-19, con el propósito de buscar iniciativas locales que puedan dar respuesta y transformen a sus emprendedores en potenciales proveedores de la industria.

El programa tiene como contraparte oficial a SalmonChile, con quien se han levantado tres principales desafíos, siendo estos la “Continuidad y Seguridad Operacional”, “Sustentabilidad” y “Relación con el Entorno”.

La postulación a este programa se puede realizar hasta el 27 octubre a través de la página www.inmersion.cl, para ser parte de la 1ª fase del programa. Tras ser seleccionado, comenzarán los talleres gratuitos con profesionales para potenciar la propuesta entre el 9 al 13 noviembre y posterior a ello, se puede acceder a mentorías personalizadas con expertos en innovación e industria, entre el 18 al 19 noviembre.

Finalmente, se conectará el proyecto con los principales ejecutivos y representantes de la industria salmonera, entre diciembre y enero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel