Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 29 de octubre de 2020

Pesca artesanal: Gobierno abre fondo para apoyar cultivos piloto de pequeña escala en áreas de manejo

Mitilicultores en Cochamó, Región de Los Lagos. (Cedida)
Compartir

La convocatoria —abierta hasta el 21 de noviembre— financia hasta 25 millones de pesos por iniciativa y es ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Organizaciones de pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo y Los Lagos podrán optar a un fondo concursable por 100 millones de pesos, dispuesto por el Gobierno, para implementar cultivos piloto de pequeña escala en áreas de manejo de recursos bentónicos, que les permitan aumentar la productividad de estos sectores y diversificar sus fuentes de ingresos.

Esta convocatoria —anunciada esta jornada— financia hasta 25 millones de pesos por iniciativa y es ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En el marco de la postulación, las organizaciones pueden optar a recursos para la implementación y mantención de un nuevo cultivo, y para asistencia técnica que les permita abordar las posibilidades de expansión comercial de dichos cultivos.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Rafael Hernández, precisó que este fondo está dirigido a organizaciones de pescadores artesanales que cuentan con áreas de manejo de recursos bentónicos y que además realizan actividades de acuicultura. 

“Estas áreas de manejo han sido un punto neurálgico en el desarrollo de la pesca artesanal, ya que traen buenos beneficios y dividendos para los pescadores y sus familias, y para poner a disposición de la ciudadanía alimentos tan saludables como lo son los recursos bentónicos”, afirmó la autoridad.

A lo largo de la costa chilena existen alrededor de 600 sectores de áreas entregadas con planes de manejo en ejecución, y desde el año 2004 a noviembre del 2019, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha otorgado 66 permisos de acuicultura o acuicultura experimental en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. 

Del total de permisos, 25 se concentran en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde las especies solicitadas para cultivo corresponden a huiros canutillos, negro y palo, cochayuyo y piure en la zona norte, y a huiro, chicorea de mar y luga roja y negra en el extremo sur.

Las bases de este concurso se encuentran disponibles en el sitio web de Indespa y las postulaciones serán recibidas hasta el 21 de noviembre próximo. Para consultas el servicio dispuso el correo postulacionesape@indespa.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel