Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 19 de octubre de 2020

Pescadores de La Herradura inician repoblamento de alga pelillo

(Cedida)
Compartir

Recolectores de la caleta ubicada en la Región de Coquimbo comenzaron la ejecución de un proyecto para repoblar con alga pelillo un área de manejo de 52 hectáreas que tienen a su cargo en la zona.

Gracias a un aporte de 20 millones de pesos financiado por el Indespa —organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo—, los recolectores de caleta La Herradura, Región de Coquimbo, iniciaron la siembra de 50 toneladas de pelillo en el fondo marino. 

Mediante la iniciativa, junto con potenciar su actividad, los pescadores contribuirán a la recuperación del recurso y la salvaguarda del medioambiente.

Este proyecto se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector pesquero artesanal, cuyo trabajo se ha visto afectado por la pandemia.

Con pelillo —principal fuente de ingresos para los 49 socios del Sindicato de Recolectores de Algas de La Herradura y sus familias— se elabora agar-agar, un elemento gelatinoso de usos diversos que emplean las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, entre otras.

Además de la provisión de las plántulas de pelillo (pequeñas plantas) y su siembra, la iniciativa del Indespa incluye el control del proceso crecimiento del alga y la capacitación de los pescadores.

El director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, quien acompañó a los beneficiarios durante el repoblamiento del pelillo, destacó la importancia de este proyecto para los pescadores de la zona. 

“La ejecución de estas acciones es muy importante para los pelilleros beneficiados y nos tiene muy contentos. Es importante destacar que los propios pescadores están colaborando en el proceso de siembra del alga y, en unos meses más, se verán enormemente beneficiados con los resultados de la iniciativa. Vemos un gran sacrificio de parte de todos ellos y nosotros, como Subsecretaría, los estamos acompañando en la labor”, recalcó la autoridad.

En tanto, el presidente del sindicato favorecido, Enrique Arredondo, subrayó el favorable impacto que tendrá el proyecto. “Nosotros, como organización pelillera, vivimos y dependemos del cultivo de pelillo. Este aporte genera un importante beneficio a favor de nuestra organización y familias, y nos da más trabajo. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están dando”, sostuvo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel