Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de octubre de 2020

Proyectan fuerte caída de producción salmonera chilena en 2021

Compartir

Análisis internacional prevé para el próximo año una disminución del volumen de cosecha de salmón del Atlántico en un 9,4 %, producto de la sobreoferta y bajos precios.

En casi 10 puntos porcentuales se proyecta que caiga la producción de salmón del Atlántico en Chile el 2021, según un estudio de la Global Outlook for Aquaculture Leardership (GOAL).

Según reportó Undercurrent News, las cifras presentadas por el analista Gorjan Nikolik de Rabobank —presentadas en la conferencia anual de la Global Aquaculture Alliance que se desarrolla esta semana de manera virtual— mostraron que para el 2021 se espera un retroceso en la producción chilena de salmón del Atlántico del 9,4 %, por lo que llegaría a una cifra cercana a las 650.000 toneladas. Esto, debido a efectos del covid-19 y a la sobreoferta de producto que ha provocado la caída de precios del salmón nacional. Para este año, en cambio, se espera que las cosechas crezcan en un 6,6 %. 

“El 2020 fue un año fuerte (en volumen) para los chilenos, y eso llevará a una corrección muy seria en 2021”, dijo Nikolik en la conferencia, según el medio citado.

En 2022, por otro lado, se retomaría el crecimiento con una tasa del 5,7 %, por lo que la industria podría volver a niveles 2020 recién en el año 2023.

En cambio, la industria noruega seguiría creciendo en los próximos años según la proyección: en 2021 al 4,2 % —alcanzando de esta manera una producción anual de 1,4 millones de toneladas— y en 2022 al 4,7 %.

Según el último anuario estadístico de Sernapesca, la producción chilena de salmón y trucha llegó en 2019 a 989 mil toneladas, la cifra más alta registrada en la historia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel