Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 29 de octubre de 2020

Proyecto de repoblamiento sembró en Ancud las primeras semillas de ostra chilena

Siembra de semillas en Quetalmahue, realizada en el marco del proyecto. (Cedida)
Compartir

La iniciativa es desarrollada por la Universidad Arturo Prat y financiada por Corfo. Busca generar un protocolo para que otras organizaciones de pescadores artesanales logren repoblar distintos recursos en sectores con planes de manejo bentónicos del país.

Una exitosa siembra de semillas de ostra chilena (Ostrea chilensis) realizó el equipo de profesionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en el sector de Quetalmahue, Ancud, en el marco del proyecto financiado a través del programa “Bienes Públicos para la Competitividad” de la división Innova de Corfo. 

La iniciativa, mandatada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, busca desarrollar un protocolo con el que distintas organizaciones de pesca artesanal del país puedan realizar su propio repoblamiento de recurso bentónicos, al amparo de planes y comités de manejo.

La siembra se realizó el pasado 21 de octubre y se programó en uno de los polígonos autorizados para hacer repoblamiento de ostra chilena, motivo por el cual el equipo del proyecto organizó la actividad junto con el Comité de Manejo Bentónico de la Bahía de Ancud, con quienes se preparó el fondo marino “y se extrajeron desde un centro de cultivo autorizado de bahía Hueihue las semillas que estaban creciendo, para trasladarlas hacia acá para hacer una siembra en el lugar, lo cual será monitoreado en una semana más para realizar una medición de densidades y mortalidades”, explicó Juan Gutiérrez, director del proyecto.

Gutiérrez agregó que la iniciativa pretende diseñar el camino que podrían tener todos los Comités de Manejo Bentónico para hacer repoblamiento. “Como piloto, nosotros estamos trabajando en tres recursos que son de interés de la comunidad que es la chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi), luga negra (Sarcothalia crispata) y la que sembramos hoy (miércoles 21) en Quetalmahue, que es la ostra chilena”, explicó.

El presidente del Sindicato Bahía Quetalmahue y representante del comité de repoblamiento de Ancud, Gabriel Álvarez, recalcó la importancia de realizar este tipo de actividades, “porque aquí en la pesca artesanal estamos abandonados y los productos se van extinguiendo y es importante que haya repoblamiento para nuestras futuras generaciones” 

Mientras que el representante del Sindicato de Quetalmahue, Hugo Vargas, valoró el interés de la UNAP de trabajar con la ostra chilena, “porque en el invierno lo que más se trabaja es la ostra, entonces es un recurso importante para recuperar”.

Juan Gutiérrez agregó que a futuro, esperando coincidir con la etapa reproductiva, “traeremos reproductores hembras que estén a punto de evacuar larvas que se fijan rápidamente a los sustratos que hemos puesto y así tendríamos tres generaciones de ostras en este sector”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel