Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 7 de octubre de 2020

Salmoneras proponen test colectivos para acelerar el diagnóstico de covid-19 en Magallanes

(Referencial)
Compartir

Piden a autoridad sanitaria el uso de la técnica del “Pool testing” en los trabajadores. Gremio acusa que la entrega de resultados de pruebas PCR está demorando hasta ocho días.

A pesar de la cuarentena vigente desde mediados de agosto, la Región de Magallanes continúa atravesando una segunda ola de contagios de covid-19, que ya supera los siete mil casos acumulados y los 1300 casos activos.

Y la industria salmonera en la zona también ha sentido los efectos de la emergencia sanitaria. 

Es por ello que la Asociación de Productores de Salmon y Trucha de Magallanes (APSTM) propuso este miércoles a la autoridad sanitaria local que se comience a aplicar una técnica de diagnóstico colectivo que permite aumentar la rapidez en la pesquisa de la enfermedad al procesar las muestras en grupo.

“Hoy el gran cuello de botella que tenemos es que los resultados del test están tardando mucho tiempo, a pesar de haber aumentado la capacidad de diagnóstico regional hoy no hay capacidad. Por ello, proponemos aplicar pool testing, es decir, que se procese en un mismo examen y al mismo tiempo las muestras de varias personas y aplicarlo solo en los casos de búsqueda activa, es decir, preventivamente”, afirmó Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmón y Trucha de Magallanes.

“Esto permite aplicar un sistema más eficiente y con respuestas más rápidas, porque procesas cinco muestras al mismo tiempo y si el resultado es positivo, aplicas test PCR de manera individual para diagnosticar específicamente a cada persona; y si el resultado colectivo es negativo, avanzamos al confirmar que ese grupo no es portador del virus”, agregó el representante gremial.

La técnica está certificada ya por el Ministerio de Salud y se aplica en algunos casos en el marco del Plan de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Es así como una circular de la Subsecretaría de Salud Pública enviada a las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud explica que la técnica “consiste en agrupar muestras de secreciones respiratorias o saliva de varias personas, y realizar RT PCR al conjunto de muestras”. Agrega que la metodología tiene como ventaja que logra “disminuir el tiempo de entrega de resultados”.

Según el gremio salmonero, la industria ha tenido diagnósticos positivos a coronavirus tanto en plantas como en centros de cultivo, y que algunos de ellos tuvieron los síntomas mientras estaban en el turno aun cuando su PCR salió negativo. La mayoría de los casos son asintomáticos. 

“Suponemos que han contraído el virus entre la fecha de toma de muestra y el resultado del examen, que en algunos casos ha tardado hasta 8 días”, sostuvo Odebret, y aseguró que en todos los casos se ha procedido aislar lo más rápido posible a las personas contagiadas y a evacuarlos a residencias sanitarias previamente identificadas por la empresa y en coordinación con la autoridad marítima y sanitaria. 

“Como asociación estamos evaluando constantemente los protocolos de prevención y como parte de las industrias de primera necesidad creemos que es necesario mejorar lo máximo posible la trazabilidad para resguardar a todos los magallánicos y avanzar en el control del virus, añadió el presidente de la APSTM. “Creemos que el método del pool testing nos permitiría dar un paso necesario, pero por supuesto esto tiene que combinarse con extremar los cuidados no sólo en los lugares de trabajo, sino también en la vida personal y familiar de cada persona”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel