Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 21 de octubre de 2020

Sernapesca confirma presencia de virus ISA en Quellón

(Referencial)
Compartir

Esta jornada el servicio ratificó como positivo el centro de cultivo de la empresa Marine Farm, localizado al sur del estero Huildad, en la comuna de Quellón.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó esta jornada la presencia de virus ISA en el centro de cultivo Caucacura (código N.° 103327), localizado al sur del estero Huildad, en la comuna de Quellón.

El centro, cuyo titular es la empresa Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm) e integra la agrupación de concesiones 12A, había sido notificado como sospechoso el día viernes 16 en la tarde, debido a la recepción de un resultado de laboratorio positivo, en el marco del muestreo oficial que establece el Programa de Vigilancia Oficial que realiza Sernapesca.

Tras un procedimiento de fiscalización en terreno realizado por el Servicio este lunes —en el cual se realizó la necropsia de ejemplares en búsqueda de signología de la enfermedad, sin que se lograra detectar presencia de signos propios de ISA en los peces examinados— hoy Sernapesca ratificó la positividad del centro.

“En el día de hoy recibimos la confirmación del resultado, por lo tanto, el centro fue notificado como un centro confirmado”, afirmó Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Desde el Servicio agregaron que el peso promedio de los peces del centro es de 4,9 kg. También se informó que ahora se espera la secuenciación genómica, para conocer la variante del virus. Dicho resultado debería salir durante el transcurso de esta semana, los primeros días de la próxima semana. 

“Una vez que tengamos la secuencia, se establecen las acciones de control, que son las cosechas de jaulas positivas que cumplen el criterio que está establecido en la norma”, agregó Lara.

La autoridad también la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en el centro de cultivo afectado, así como los centros vecinos de la zona: "Como siempre lo hemos indicado, la detección temprana es clave para poder tomar las acciones de control oportunas en todos los centros".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel