Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 10 de octubre de 2020

Sernapesca manifestó su preocupación por la pesca ilegal

Christel Steigenberger/Wikipedia (referencial)
Compartir

“Si mal utilizamos el mar, ponemos en riesgo su sustentabilidad y la seguridad alimentaria”, dijo Alicia Gallardo, directora nacional del servicio, en encuentro sobre seguridad alimentaria en la región Asia-Pacífico.

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, manifestó este viernes su preocupación por la pesca ilegal, y recordó la preocupación existente por la flota pesquera china en el norte de Chile.

"No tenemos tiempo: el mar nos necesita ahora. Si mal utilizamos el mar, ponemos en riesgo su sustentabilidad y la seguridad alimentaria", dijo Gallardo.

La directora del ente fiscalizador hizo sus comentarios en el evento "Diálogo Público Privado: Nuevas tendencias en seguridad alimentaria en la región Asia Pacífico", organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). 

En la instancia, la autoridad invitó a trabajar en la pronta implementación de medidas que contribuyan al combate de la pesca ilegal. También recordó la presencia de naves chinas en las costas de Sudamérica, que ha sido noticia estas últimas semanas.

"Ustedes han visto lo que está ocurriendo respecto de la preocupación ciudadana por la presencia de la flota China al norte de Chile, y por eso es importante que promovamos el cumplimiento de medidas que contribuyan a un uso sustentable de los recursos, y que desincentiven la pesca ilegal", sostuvo la autoridad.

Sus palabras se alinean con las expresadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura Román Zelaya, que esta semana también manifestó su preocupación por la situación en el norte de Chile.

"La Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y nuestra Subsecretaría estamos coordinados y trabajando permanentemente en el control y monitoreo de esta flota china para que precisamente se cuiden nuestras 200 millas y nuestro mar territorial", dijo hace unos días el subsecretario Zelaya. A su vez, agregó: "El control fronterizo y el combate a la pesca ilegal son dos aspectos esenciales, y en eso estamos trabajando todas las instituciones del Estado".

Región Asia-Pacífico

En el encuentro de esta jornada, Gallardo también se refirió a otras materias, como el rol de la Asociación Política sobre Seguridad Alimentaria (PPFS, por sus siglas en inglés) del Foro APEC y el uso sustentable de los recursos pesqueros.

También recordó que será coordinadora para el período 2021-2022, del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías de la APEC, instancia que tiene como misión el fomento del desarrollo económico sostenible del sector acuícola y pesquero en la región de Asia y el Pacífico.

"La misión de este grupo es fomentar el uso sustentable de los recursos pesqueros, lo que hoy además se complementa con los conceptos de Una Salud y Mares Sanos, que promueve la FAO. Por ello, entre el 2021 y 2022 nuestro objetivo como país será insistir en la implementación de una hoja de ruta, que nos permita por un lado combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y por otro el manejo adecuado de los residuos marinos", sostuvo Gallardo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel