Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 11 de octubre de 2020

Subpesca dispone devolución obligatoria de rayas y tiburones capturados accidentalmente en faenas pesqueras

(Cedida)
Compartir

La medida —de alcance nacional y enfocada en la pesca con cerco, arrastre, palangre o espinel y enmalle— se encuadra en un plan de acción que, entre otros objetivos, apunta a la reducción de la captura incidental.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso la devolución obligatoria al mar de rayas, quimeras y tiburones capturados accidentalmente durante las operaciones pesqueras.

La medida —de alcance nacional y enfocada en la pesca con cerco, arrastre, palangre o espinel y enmalle— fue dada a conocer estos últimos días y se encuadra en un plan de acción que, entre otros objetivos, apunta a la reducción de la captura incidental, con el fin de proteger a especies específicas y salvaguardar de ese modo el medioambiente.

Tiburones, rayas y quimeras integran un grupo de vertebrados acuáticos denominados condrictios. Se caracterizan por un lento crecimiento, prolongado período de gestación y bajas tasas reproductivas, lo que los hace altamente vulnerables.

Tanto los patrones de embarcaciones artesanales e industriales, así como sus tripulantes, deben cumplir con un protocolo contenido en la norma de Subpesca, enmarcada en el “Plan de Acción Nacional de Tiburones, Rayas y Quimeras de Chile”.

Dicho protocolo apunta a resguardar la seguridad de la tripulación mediante una correcta manipulación de las especies capturadas incidentalmente y, a su vez, a aumentar las posibilidades de supervivencia de estas especies, una vez devueltas al mar.

En el protocolo se especifica en forma detallada, incluso con ilustraciones, las acciones que se deben llevar a cabo para una correcta manipulación de los especímenes en el proceso de restitución al mar.

La norma entrará en vigencia nueve meses después de su publicación en el Diario Oficial, período dispuesto para que la autoridad difunda las acciones contenidas en el protocolo, y con el fin de que los sectores artesanal e industrial incorporen estas nuevas prácticas de manipulación y devolución en sus operaciones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel