Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 15 de noviembre de 2020

Aprueban propuesta para crear 200 nuevas áreas de colecta de semillas de choritos

Hualaihué fue una de las seis comunas de la región donde se aprobaron espacios. En la imagen, cultivos en canal Cholgo. (Referencial)
Compartir

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Los Lagos visó nuevos espacios destinados a la actividad en las comunas de Cochamó, Calbuco, Hualaihué, Castro, Puerto Montt y Quinchao, en el marco de la aplicación de la Ley de Mitílidos.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Lagos dio visto bueno a una propuesta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para autorizar 200 nuevas áreas para la captación de semillas de choritos, en seis comunas de la región.

Durante la sesión de la CRUBC se visaron nuevos espacios destinados a la colecta de semillas en Cochamó (75), Calbuco (44), Hualaihué (44), Castro (23), Puerto Montt (9) y Quinchao (5), respectivamente.

Estas comunas no solo se caracterizan por tener sectores donde tradicionalmente se recolectan semillas de choritos (mitílidos), sino también por el desarrollo de iniciativas vinculadas con la producción de ese molusco, clave en Los Lagos.

Chile es el primer exportador de global de choritos y el segundo productor a nivel mundial, solo por detrás de China. 

El director zonal de Pesca Y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, quien es parte de la CRUBC y participó en la sesión, destacó que “la aprobación de la propuesta de Subpesca es el resultado del trabajo conjunto con los principales actores que realizan esta actividad”.

Hernández resaltó en particular el diálogo que incorporó a los distintos actores públicos y privados. También agregó que la autorización para crear las nuevas áreas de colecta materializa “el espíritu de la Ley de Mitílidos, resguardando plenamente los espacios y la actividad que se realiza” en las áreas que incluye la propuesta.

A su vez, con la aprobación de la propuesta de Subpesca, se da cumplimiento al primer paso de uno de los principales anhelos del sector mitilicultor: transformar los permisos transitorios de colecta de semillas —que deben solicitarse cada año— en permisos especiales, que se obtienen por diez años y pueden ser renovables. 

Próximamente, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas deberá evaluar los antecedentes y, tras su conformidad, realizará el llamado para que quienes se desempeñan en esta actividad postulen a obtener estos permisos especiales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel