Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 26 de noviembre de 2020

Blumar entrega nuevos resultados de monitoreo ambiental por el hundimiento del centro Caicura

En medio de la imagen, tomada en diciembre de 2018, se puede apreciar la ubicación del centro antes del accidente. (Diario Acuícola)
Compartir

La compañía informó que los resultados de octubre evidencian que en el seno de Reloncaví no existen variaciones significativas en los principales parámetros ambientales analizados.

A la fecha, los resultados de las campañas oceanográficas que monitorean la zona del siniestrado centro Caicura de Blumar evidencian que no hay variaciones significativas en los principales parámetros ambientales analizados y comparados con las estaciones de control. 

Así lo informó esta semana la compañía, al dar a conocer los resultados de los monitoreos realizados durante el mes de octubre, en el marco del Plan de Monitoreo Integral mandatado por la Superintendencia de Medio Ambiente. Estas medidas buscan conocer el comportamiento del medio ambiente tras el hundimiento del centro Caicura en el seno de Reloncaví, frente a la costa de Hualaihué el pasado 27 de junio, luego de un inusual temporal.

Al momento del accidente, el centro contaba con 875 144 peces, con un peso promedio de 3,8 kilos. En la actualidad, la estructura y la biomasa se encuentran en el fondo marino a 295 metros de profundidad, a la espera de la aprobación de un plan de recuperación y extracción.

Hasta el momento, se han realizado ocho de las once campañas de monitoreo consideradas en el plan oficial —ejecutado por el Centro~imar de la Universidad de Los Lagos—, cuatro de las cuales ya fueron entregadas en un primer informe. Cada campaña considera el monitoreo y análisis de más de 21 variables físicas y químicas, tanto de la columna de agua como del fondo marino y del entorno costero. 

Estas campañas involucran cientos de muestras que son analizadas por laboratorios acreditados y analizadas por científicos y académicos externos a la compañía. 

El plan mide parámetros en ocho estaciones de monitoreo y cuatro estaciones de control, incluyendo la boya oceanográfica que opera en el seno de Reloncaví hace más de tres años. Esto permite contar con una línea base de información científica de la zona para muchos de los parámetros medidos.

Los resultados

El informe entregado a la autoridad da cuenta que tanto el oxígeno disuelto y la saturación de oxígeno se mantienen altos en la superficie, debido al comienzo de la primavera, lo que es normal para esta fecha del año en la zona. En tanto, cerca del fondo, las concentraciones también son normales, lo que es señal de la lenta degradación de la biomasa que se encuentra dentro de las jaulas hundidas. 

Asimismo, al igual que en el último reporte, la presencia de microalgas nocivas fue escasa. Esta variable también fue analizada en muestras de choritos, que tampoco dieron positivo a este tóxico. 

Uno de los aspectos que ha evolucionado positivamente durante las campañas es el cambio de rugosidad de la superficie marina sobre la zona del hundimiento, el que fue detectado desde principios de agosto e informado a la autoridad. Tanto el olor como la presencia de aves en el sector han disminuido, no obstante, se mantendrá el monitoreo diario en ese sector. 

Por otro lado, se ha detectado un aumento del porcentaje de carbono orgánico en el fondo marino en las estaciones de monitoreo que están cercanas a la zona del hundimiento y que han registrado valores que han fluctuado entre 5,7 % y 7 %, lo que da cuenta de un relativo enriquecimiento en este parámetro en relación con las estaciones de control, algo esperable considerando que la degradación de la biomasa que se mantiene encapsulada a 295 metros de profundidad en las redes y jaulas del centro. 

Iván Pérez-Santos, científico del Centro i~mar que lidera la investigación, explicó que, por lo general, un contenido de carbono orgánico en los sedimentos inferior al 5 % indica bajos niveles de enriquecimiento orgánico, mientras que los valores de entre 5-15 % sugieren un grado de enriquecimiento moderado a alto. 

“El mayor grado de materia orgánica se produce en las estaciones de monitoreo más cercanas al hundimiento. En tanto, en las estaciones de control los valores estuvieron por debajo de 5 %”, aseguró. 

Las campañas oceanográficas que se están desarrollando también consideran el estudio de invertebrados, aves y mamíferos y su interacción con el medio tras el hundimiento. Hasta el momento, en ninguna de las observaciones se han registrado mortalidades de estos organismos en los ambientes como el intermareal y el submareal.

“Ya se han realizado más de la mitad de las campañas oceanográficas integrales que exigió la autoridad y se han efectuado cientos de mediciones físicas y químicas que han dado cuenta que, a la fecha, no hay variaciones ambientales significativas en las principales variables”, explicó Pedro Pablo Laporte, gerente del área de salmones de Blumar. “Sin embargo, hay que seguir midiendo en forma rigurosa e informando a la comunidad”.

Informes diarios

Además del plan de monitoreo integral que está en marcha, Blumar reporta diariamente a las autoridades sectoriales —siempre que las condiciones climáticas lo permiten— mediciones de salinidad, pH, oxígeno disuelto, temperatura y ácido sulfhídrico. Respecto a este último, es importante señalar que durante el último mes no se ha detectado la presencia de este último. 

Asimismo, a través del robot submarino ROV Seabotix 300, la compañía inspecciona semanalmente el estado de la estructura hundida a 295 metros. Gracias a estas labores, se sabe que los módulos no se han desplazado desde su posición original y que la biomasa se encuentra encapsulada dentro de las redes y jaulas.

 

La compañía dio a conocer los resultados de las cientos de muestras tomadas entre agosto y septiembre en el seno de Reloncaví, a raíz del hundimiento del centro de cultivo el pasado 27 de junio.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel