Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 24 de noviembre de 2020

Cámara de Diputados aprueba proyecto que anula la “Ley Longueira”

Compartir

La sala de la Cámara dio visto bueno a la iniciativa que anula la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca. El Gobierno anunció que irá al Tribunal Constitucional para evitar “que una ley anule a otra”, dijeron.

Con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, la sala de la Cámara dio visto bueno esta jornada al proyecto que anula la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca, mejor conocida como “Ley Longueira”.

El proyecto, fue sometido a votación este mediodía en su primer trámite constitucional y contó con un amplio apoyo de la oposición, mientras que el oficialismo rechazó la iniciativa. Once de las abstenciones, en cambio, corrieron por parte de diputados oficialistas: cuatro de RN, uno UDI, tres independientes pro UDI y uno de Evópoli. La única abstención en la oposición fue el diputado DC Matías Walker.

La iniciativa había sido ingresada en 2016 (boletín 10527-07) por diputados del Partido Comunista. En su único articulado, establece: “Declárese insaneablemente nula la ley 20.657”.

Dicha ley, tramitada por el entonces ministro de Economía Pablo Longueira, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera; ha sido duramente cuestionada por el mundo de la pesca artesanal y organizaciones no gubernamentales, además de otros actores, los cuales acusan que favoreció a grupos económicos de pesqueros industriales en desmedro de la actividad artesanal, y por coimas y sobornos a parlamentarios por parte de ejecutivos pesqueros durante su tramitación.

Momentos antes de la aprobación del proyecto, el Gobierno había anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar una posible anulación de la Ley de Pesca. Según el subsecretario general de la Presidencia Juan José Ossa, la reserva de constitucionalidad se basa en que los parlamentarios, bajo la actual Constitución, “no tienen ningún poder anulatorio de leyes”.

“Pretender cuestionar esto, atenta contra la ley, la estabilidad y la certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho”, añadió. 

Reacciones

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo en Twitter que, “quienes ejercemos cargos de representación popular desde la Cámara hemos avanzado en la anulación de la Ley de Pesca, para enmendar aquello legislado en coima”.

Mientras que la diputada Camila Vallejo señaló que, “aprobamos la nulidad de la corrupta Ley de Pesca. Ahora sigue el trámite legislativo en Comisión, donde espero avance rápido para dejar atrás esta ley que representa la peor cara de la política”.

 

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados a proyecto que anula la "Ley Longueira", la organización de pescadores artesanales aseguró que es necesario que se debata una nueva ley de pesca y la creación del Ministerio del Mar.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel