Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 19 de noviembre de 2020

Directores regionales de Corfo se reúnen para avanzar en la producción local de insumos para dietas en salmonicultura

Alimento para salmón en centro experimental. (Referencial)
Compartir

Encuentro virtual, enmarcado dentro del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable, revisó el primer borrador de la guía técnica que apunta a potenciar la producción regional de insumos para dietas de salmones.

Los directores regionales de Corfo de la macrozona sur de Chile se reunieron para revisar el primer borrador de la guía técnica que apunta a potenciar la producción regional de insumos para dietas de salmones.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Más Sustentable de Corfo, y que apunta a promover un cambio en el modelo asociado a la producción local de insumos nutricionales para la salmonicultura.

En la reunión estuvieron presentes los directores regionales Omar Muñoz (Aysén), Patricio Esparza, (La Araucanía), Rodrigo Carrasco (Los Lagos) y Marcelo Canobra (Magallanes). También participó Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón más Sustentable. 

Los participantes revisaron el documento, cuyo fin es ser un marco de referencia para una convocatoria Corfo en 2021 mediante el instrumento de Programas Tecnológicos, y que responde a uno de los objetivos del programa, que dice relación con la producción sustentable a gran escala de insumos nutricionales en las regiones sur-australes del país.

“Esperamos que dentro de los próximos cinco años logremos producir alimentos locales, activando así las economías regionales”, señaló Marcelo Canobra, director regional de Magallanes.

Uno de los aspectos relevantes en esta materia es el uso de fuentes vegetales de cultivo, que permitiría integrar cerca de 250 mil nuevas hectáreas, principalmente entre La Araucanía y Magallanes, generando a su vez un encadenamiento virtuoso con empresas productoras de semillas, pequeños y medianos productores agrícolas, proveedoras de conocimiento y proveedoras de equipamiento entre otras empresas. Este potencial sería capaz de generar unos 30 mil empleos directos e indirectos en la macrozona.

Rodrigo Carrasco, director regional de Los Lagos afirmó que “se debe tener en cuenta que para conseguir este objetivo es necesario evaluar las ventajas ecológicas, ambientales y sociales, así como también la capacidad de producción de dichos insumos nutricionales, para ser un productor competitivo”.

El éxito de la iniciativa permitirá integrar a la acuicultura nacional nuevos actores productivos e incorporar aspectos de economía circular en una relación de beneficio mutuo para todos los sectores involucrados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel