Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 11 de noviembre de 2020

Los Lagos: Gobierno destina $ 200 millones para potenciar la seguridad y las áreas de manejo de la pesca artesanal

Compartir

A través del Indespa, concurso está dirigido tanto a organizaciones sindicales como a armadores. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.

Pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán postular a un fondo por $ 200 millones, dispuesto por el gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La convocatoria “Apoyo y fomento para el desarrollo de la pesca artesanal en la Región de Los Lagos” busca contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal mediante dos líneas de apoyo y estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre, informó Indespa durante esta jornada.

La primera de ellas financia la compra de equipamiento de seguridad para las embarcaciones —radios HF marina, balsas y chalecos salvavidas—, la adquisición de equipamiento de comunicación para puertos pesqueros artesanales y la compra de equipos electrógenos que permitan dar un respaldo de energía a las actividades productivas. 

En un segundo eje, el concurso está orientado al fomento de actividades en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. La iniciativa entrega recursos para la elaboración de los estudios de seguimiento de AMERB que se encuentren con su último seguimiento atrasado.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, difundieron la convocatoria en caleta Metri, Puerto Montt, donde abordaron detalles con el presidente del sindicato local, Pedro Naima.

“Este nuevo programa busca apoyar cuatro ámbitos: uno tiene que ver con las áreas de manejo que se encontraban en caducidad y poder apoyar el estudio de seguimiento y recuperar su capacidad productiva, y los otros dos, tienen que ver con equipos de telecomunicaciones y de seguridad en naves menores”, precisó el seremi. “Indespa ha priorizado diversos programas y hemos estado conversando con las organizaciones para el diseño de estos instrumentos financieros”.

Pedro Naima, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Metri, el que reúne a 30 socios, explicó que la apuesta como organización es crecer a través de las áreas de manejo. “Con esta noticia, pensamos postular al concurso y sacar adelante el área porque es lo que nos está quedando. Son 30 hectáreas de agua que tenemos, queremos darle realce a este trabajo, pero a veces por recursos no se puede. Con estos recursos esperamos crecer en esto”, sostuvo el dirigente.

El director zonal, Rafael Hernández, añadió que esta convocatoria tiene dos modalidades de postulación una de manera individual y otra organizacional, ambas orientadas a cubrir las distintas necesidades del sector artesanal en la región. 

“Tenemos una diversidad de objetivos distintos que tiene la pesca artesanal. Esta caleta, por ejemplo, tiene un área de manejo y también sus socios pueden postular por otras pesquerías que tienen inscritas, que son la merluza del sur o reineta”, subrayó la autoridad.

El llamado está dirigido a organizaciones de pescadores artesanales vigentes y a pescadores artesanales que cuenten con la categoría de armador —dueño de embarcación— y se encuentren activos e inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 

Las postulaciones culminan el 30 de noviembre y se deben realizar en el sitio web de Indespa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel