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Autor: Diario Acuícola , 26 de noviembre de 2020

Magallanes: SMA ordena a Australis Mar limpiar y monitorear zona donde se hundió pontón

(SMA)
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Las medidas se dictan luego del hundimiento de la estructura el pasado 14 de noviembre, en centro de cultivo localizado a 30 km de Puerto Natales. Hasta el momento se descarta el escape de hidrocarburo en el lugar.

La Superintendencia del Medio Ambiente informó este jueves que ordenó a la empresa Australis Mar monitorear la condición del área y efectuar la limpieza de los sectores aledaños al pontón de la compañía que se hundió en la comuna de Natales, Región de Magallanes, el pasado 14 de noviembre.

Para ello, estableció medidas provisionales de carácter pre procedimental. Una de ellas consiste en ejecutar un plan de extracción y disposición final de los restos náufragos (materiales y residuos) acopiados en el borde costero circundante al centro, producto de su arrastre por acción de las corrientes.

La compañía, además, tendrá que realizar una limpieza al menos dos veces por semana y hasta dos semanas después de efectuado el reflotamiento del pontón “Australis 27”, así como también, una descripción del manejo que se dará a los materiales y residuos recuperados.

Para cumplir con lo ordenado, el titular deberá reportar semanalmente el detalle de las labores de limpieza realizadas en cada periodo y acumuladas desde el inicio de dichas acciones, conteniendo la descripción del tipo de residuo extraído, ubicación georreferenciada, cantidad (kg), lugar de almacenamiento transitorio y de disposición final, adjuntando los respectivos documentos de respaldo.

Asimismo, el ente fiscalizador también solicitó un plan de monitoreo ambiental que considere la toma de muestras en columna de agua (superficie) y posterior análisis para la detección de presencia de hidrocarburos asociados al petróleo diésel, tanto directamente en el área de ocurrencia de la contingencia, como también en sectores aledaños (costa adyacente y límite Reserva Nacional Kawésqar). Esta acción tendrá una frecuencia de ejecución diaria hasta dos semanas después de retirado el combustible contenido en el pontón siniestrado, y contempla, además, la remisión de reportes diarios con los resultados de las actividades desarrolladas.

La SMA también ordenó a la empresa presentar un informe consolidado con los resultados de todos los análisis de las muestras obtenidas durante su periodo de aplicación, el que deberá ser remitido a la Superintendencia, dentro del plazo de 10 días hábiles después de la emisión del último informe de análisis de muestras por parte de la respectiva entidad técnica de fiscalización ambiental que debe contener un análisis temporal de las concentraciones de hidrocarburos en el área monitoreada.

Hidrocarburos

El accidente se registró en el centro de cultivo (código 120147) localizado al este de Punta Obstrucción, en la península Barros Arana, a 30 km al suroeste de Puerto Natales. Producto del incidente, debieron evacuar a 20 operarios del centro de cultivo hacia Puerto Natales, con el apoyo de la Autoridad Marítima, donde recibieron atención médica y se constató el buen estado de salud de los afectados.

Tras el accidente, la compañía informó que no había existido derrame de hidrocarburo, lo que posteriormente fue corroborado por la SMA en su inspección inicial, realizada en conjunto con la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Gobernación Provincial de Última Esperanza.

“Lo relevante es que conforme a las inspecciones submarinas realizadas en el área no se ha detectado la rotura ni presencia de fugas provenientes del estanque de combustible, que contenía aproximadamente 1500 litros de petróleo diésel”, explicó Andy Morrison, jefe regional de la SMA en Magallanes. 

Asimismo, “el artefacto naval hundido no contenía en su interior, alimento de salmones, productos químicos, mortalidad ensilada ni residuos peligrosos”, agregó la autoridad.

Añadió que —sin perjuicio de ello— la Superintendencia del Medio Ambiente ha ordenado medidas que tienen por objeto monitorear la condición del área y efectuar la limpieza de los sectores aledaños, a efectos de controlar los riesgos al medio ambiente derivados del evento, complementando además las acciones ya dispuestas por la Autoridad Marítima para el retiro del combustible y el reflotamiento de la estructura.

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