Actualidad
Por Jaime Rozas , 2 de noviembre de 2020

Mitilicultores de pequeña escala reciben apoyo económico por efectos de la pandemia

Centro de choritos en isla Lemuy, Chiloé. (Referencial)
Compartir

Indespa benefició a 144 productores de choritos de la Región de Los Lagos para financiar proyectos relacionados con marea roja, compra de boyas y adquisición de embarcaciones.

Un total de 144 pequeños mitilicultores fueron beneficiados con fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), en su concurso de proyectos “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Los Lagos”, apuntado a ayudar a los afectados económicamente por la pandemia del covid-19.

Se entregaron más de 500 millones de pesos en tres líneas de proyectos: muestreo y análisis de marea roja, compra de embarcaciones y adquisición de boyas. De estos últimos, ocho pequeñas empresas integrantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) fueron beneficiadas, informó mediante comunicado la entidad gremial.

Dentro de la fundamentación de estos recursos estuvo que la acuicultura de pequeña escala se ha visto impedida de vender todos sus productos y había que evitar el hundimiento de sus instalaciones en la producción de choritos o choritos semillas.

Los mitilicultores de AmiChile que ganaron son: Cultivos Marinos Villaper Spa., Inversiones Aquaterra Ltda., Sociedad Comercial Cárdenas Soto Ltda., Natalia Paz Soto Barahona, José Milton Vera Vera, Cultivos Marinos Rauco Ltda., Guillermo Jaime Bahamonde Diaz y Cultivos Curahue S.A.

Según la gerente de AmiChile, Yohana González, el obtener este beneficio, por parte de los asociados apunta a una acuicultura más sustentable, “porque permite a algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, dejar atrás los flotadores de poliestireno expandido (plumavit), logrando un esperado recambio a boya plástica”.

Es el caso de José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi, quien expresó: “Con este aporte de 80 boyas, yo voy a terminar con el plumavit que tenía, ya que me quedaba una última línea por sacar, así que con esto voy a reemplazarla por las boyas y quedaría solamente con plásticas”.

Vera agregó que “para mí, eliminar el plumavit es terminar con una etapa, donde de a poco fuimos comprando boyas, como podíamos. Yo estoy ya en la etapa final y, en el fondo, es pasar a una producción más limpia”.

Los productores de AmiChile beneficiados además son parte del Acuerdo de Producción Limpia de la Mitilicultura, que apunta también a la eliminación del plumavit como flotadores en la producción de mejillones, entre otras medidas para lograr una acuicultura con cero residuos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel