Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de noviembre de 2020

Nova Austral reduce proyección de cosecha en 2021 a 13 mil toneladas

(Nova Austral)
Compartir

Brote de ISA en julio de este año que obligó a una cosecha anticipada es la principal causa de una menor producción el próximo año. La compañía también anunció un incremento de sus ingresos durante el tercer trimestre y el arriendo de dos concesiones en seno Skyring.

Nova Austral informó que estimar cosechar en 2021 alrededor de 13 000 toneladas, lo que representaría un decrecimiento del 19 % en comparación con las 16 000 toneladas que espera cosechar durante este año, y casi un 40 % menos que el volumen de 21 600 toneladas de 2019.

La reducción, explicó la compañía en el informe de los resultados del tercer trimestre que presentó esta semana en la Bolsa de Oslo, se debe al brote de virus ISA que afectó al centro Navarro 3 en Magallanes en julio de este año —un joint venture (Salmones Porvenir SpA) con Salmones Austral— y que significó la cosecha temprana de más de 1,2 millones de peces con un peso promedio de 490,8 gramos, como también a atrasos en la siembra del centro Navarro 2.

“Sin este impacto la cosecha (para 2021) se hubiera estimado en 20 000 toneladas”, señaló Nova Austral.

La compañía también anunció que llegó a un acuerdo con Australis Seafoods para arrendar dos centros en el seno Skyring hasta por dos ciclos productivos —para dejar descansar otras concesiones debido a restricciones en siembra—, con los que pretende producir 4250 toneladas en cada uno. 

Así, la la compañía proyecta una siembra de entre 6,7 y 7,7 millones de smolts para el 2021, estimación que incluye los dos sitios del joint venture y los dos del acuerdo con Australis Seafoods. Para este año, en tanto, Nova Austral estima sembrar 4,9 millones de ejemplares.

Resultados tercer trimestre

Respecto a los resultados del tercer trimestre, la compañía controlada por los grupos de inversión Altor y Bain Capital reportó ingresos operacionales por 39,7 millones de dólares, un crecimiento del 26 % en comparación con el mismo periodo de 2019 pese a menores precios, empujado gracias a un mayor volumen de venta en el mercado ruso, el cual creció en un 130 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a 13,1 millones de dólares.

De todas formas, “esperamos que Estados Unidos y Europa sigan siendo nuestros principales mercados”, aseguró la compañía, ya que sus productos apuntan a esos mercados.

Asimismo, reportó un EBITDA negativo de 8,7 millones en el tercer trimestre, impactado en parte por la pérdida de 2,5 millones de dólares debido al brote de ISA en Navarro 3 y a costos de sitios sin operación debido a INFAs negativos (US$ -900 000). El acumulado a septiembre, en tanto, es de US$ -2.5 millones.

Rusia y Estados Unidos reportaron el mayor crecimiento, con 130 % y un 13 %, respectivamente. Lo que permitió que el país euroasiático representara el 34 % de los ingresos de la compañía durante el trimestre, un peak alcanzado gracias a la venta de congelado.

En relación a la pandemia de covid-19, la empresa también informó que todas sus instalaciones —planta, piscicultura y centros de cultivo— operan con normalidad, aunque con medidas como turnos de 21 días (antes eran de 14) y exigencia de PCR negativo para toda persona externa que entre a cualquier recinto de la compañía.

El reporte del tercer trimestre —en inglés— se puede descargar desde este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel