Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 2 de noviembre de 2020

Seminario analizará la vulnerabilidad de los modos de vida costeros de pueblos originarios y pesca artesanal

Recolección de navajuelas en Caleta El Manzano, Hualaihué. (Referencial)
Compartir

Encuentro virtual, organizado por el Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile y programado para el miércoles 11 de noviembre, reflexionará sobre los modos de vida costeros de Chile, en un contexto de cambio global.

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Programa Austral Patagonia —ambos de la Universidad Austral de Chile (UACh)— invitan a participar del seminario virtual “Modos de vida costeros: desde los pueblos originarios hasta los pescadores artesanales”, a realizarse el próximo miércoles 11 de noviembre, desde las 17 h.

El objetivo del encuentro —que se realizará a través de la plataforma Zoom— es “mostrar y analizar los modos de vida costeros de la Región de Magallanes y otros casos que se replican a lo largo del país y en el extranjero, en un escenario de cambio global”, afirmó Gonzalo Campos desde el Centro IDEAL, quién será moderador del evento.

A través de la voz de sus propios protagonistas, el seminario abrirá con el estreno del inédito micro documental Bahía inútil: un modo de vida costero en Tierra del Fuego.

Posteriormente, el historiador, académico de la UACh e investigador del Centro IDEAL, Dr. Alberto Harambour y la representante de la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Leticia Caro, hablarán sobre el presente y pasado de los habitantes costeros de la Patagonia.

Sobre las resistencias de los pescadores artesanales en el mundo actual, hablará el Dr. Gonzalo Saavedra.

Finalmente, la antropóloga Macarena Fernández, del Programa Austral Patagonia, enfatizará en los modos de vida como un aporte para la conservación, los cuales deben ser considerados en la planificación y protección efectiva de las áreas protegidas.

En Chile, las comunidades pesqueras artesanales se emplazan a lo largo de 461 caletas, todas ellas con singularidades socioculturales, históricas y territoriales distintas. Mariscadores, algueros, recolectores de orilla, pescadores artesanales y buzos, heredaron este oficio de los pueblos costeros originarios, pero poco se conoce de las amenazas que enfrentan en la actualidad y si lograrán ser resilientes a los cambios futuros.

“Los modos de vida costeros están en riesgo y amenazados” aseguró el Dr. Gonzalo Saavedra, antropólogo, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro IDEAL, por lo que destacó la importancia de abrir este espacio para visibilizar sus vulnerabilidades y persistencias. 

“Todos los modos de vida cuyo sustento han dependido históricamente de los denominados recursos del mar y costeros en general, se encuentran inmersos en dinámicas de riesgo y en encrucijadas que han incrementado su vulnerabilidad”, concluyó Saavedra.

Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel