Actualidad
Por Jaime Rozas , 2 de noviembre de 2020

St. Andrews implementa en Chiloé laboratorio preventivo para detectar covid-19 en casos asintomáticos

(Cedida)
Compartir

La empresa productora de choritos implementó sistema en su planta de proceso de Quemchi, con el cual puede muestrear diariamente a cien trabajadores.

La empresa St. Andrews implementó en su planta de proceso de choritos de Quemchi un laboratorio para la detección preventiva de covid-19 mediante test de saliva, sobre todo en personas asintomáticas pero positivas al virus, por lo que es la primera empresa en Chiloé en instalar este tipo de tecnología. 

Así lo informó la compañía, mediante un comunicado. Se trata de exámenes de saliva que se toman a grupos de cinco trabajadores, que luego se analizan y, si da positivo alguien del grupo, se realiza PCR a sus integrantes. Esto permite muestrear diariamente, de manera preventiva, a cien trabajadores. En el caso de St. Andrews, le permitió alcanzar a todo su personal en el lapso de una semana.

“Estamos bastante preocupados por lo que está sucediendo en Chiloé en general”, señaló Eduardo Ferrari, gerente de Operaciones de la compañía. “Hace más de una semana que tenemos funcionando este laboratorio de test preventivo de saliva, test casi tan efectivo como un PCR (único método validado por la Seremi de Salud), con la ventaja que en tres horas tenemos el resultado”.

El laboratorio también analiza muestras de personas que trabajan en su otra planta de procesos de Chonchi, y también muestras de personas que se están reintegrando al trabajo o están postulando por primera vez a trabajar. En el caso de los trabajadores que dan positivo al test de saliva, se le aísla y envía a su domicilio. Así, este test sirve mucho para prevenir que estas personas vayan a entrar a trabajar siendo portadores del virus con el peligro de contagiar a las personas sanas que ya trabajan en estos lugares. 

“De esta forma evitamos ingresar gente con virus, lo que no significa que la persona positiva no vaya a trabajar con nosotros, sino que les decimos que tome diez o quince días de cuarentena y luego de ese periodo puede ingresar a laborar”, expresó Eduardo Ferrari.

Las gestiones de la firma mitilicultora para la instalación de este laboratorio —asesorada por Kura Biotech, una firma líder en el mercado mundial de la biotecnología— comenzaron hace un par de meses, cuando se registró un incremento en casos de Covid-19 en Quemchi y otras comunas chilotas. Gracias al nuevo laboratorio han confirmado, hasta el 30 de octubre, cuatro casos positivos.

“Nos costó bastante implementarlo, en el sentido de ser asertivos y estamos confirmando también con PCR los resultados, en un compromiso como compañía de resguardo a nuestros trabajadores, la comunidad de Chiloé y la región en general”.

St. Andrews tiene dos plantas de proceso, en Quemchi y Chonchi, también es dueña de Pesquera Apiao S.A, con operaciones en diversas comunas de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel