Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 2 de diciembre de 2020

Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario

(Referencial)
Compartir

Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.

Los sistemas de gestión de pesca, la conservación de los ecosistemas, el control, seguimiento e investigación de las actividades pesqueras, y la posibilidad que exista un ministerio del Mar en Chile serán los temas de conversación en el seminario virtual “Mirada de futuro: la pesca, los océanos y la economía de las zonas costeras”, a realizar este jueves 3, a partir de las 11 horas, con distintos actores vinculados al sector.

El encuentro —convocado por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, y organizado por el Centro de Extensión de la Cámara Alta— reunirá en un debate el embajador de Noruega, Jostein Leiro; la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van Der Meer; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Bravo y el presidente de la Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide. 

Para Quinteros, que además integra la comisión de Pesca del Senado es una necesidad imperiosa que el Estado chileno cuente con un ministerio del Mar. “Es la única forma de que pueda mejorar la gestión y exista una real supervisión y atención hacia los océanos”. 

En esa línea, “hoy el mar, el borde costero con todos sus recursos son administrados por distintos organismos y ministerios, lo que provoca descoordinaciones y retrasos en muchas acciones”, aseguró el senador, por lo que “cuando se está pidiendo que se haga un estudio sobre si Chile necesita o no un ministerio del Mar, lo encuentro de una justicia absoluta”.

Consultado sobre la existencia de un Ministerio de la Pesca en Noruega, el embajador Jostein Leiro destacó que el ministro de Pesca garantiza que el país nórdico realice una gestión sostenible y rentable del mar.

“El ministerio establece directrices que afectan las actividades comerciales, el empleo y los asentamientos a lo largo de la industria de la pesca y la acuicultura, la salud y el bienestar de los peces, de la seguridad y calidad de los productos marítimos, los puertos, la infraestructura para el transporte marítimo y la preparación para emergencias contra la contaminación”, aseguró.

El embajador también recalcó que Chile y Noruega tienen una larga costa: “La cosecha del mar siempre ha sido y sigue siendo muy importante para nuestra gente y nuestras economías, sobre todo en las zonas costales (...) Por lo tanto compartimos un interés especial en asegurarnos de que utilizamos los recursos marinos de forma responsable y sostenible para que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de ellas”.

Los interesados en el encuentro lo podrán seguir a partir de las 11 horas, tanto por la plataforma Zoom como por el canal TV Senado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel