Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de diciembre de 2020

El mundo pesquero está de luto: fallece Óscar Guzmán, presidente del Consejo Directivo del IFOP

(Cedida)
Compartir

Ingeniero de ejecución en pesca de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el profesional acumuló más de 45 años de experiencia en investigación pesquera y acuícola.

Con profundo pesar, el Instituto de Fomento Pesquero informó esta jornada del fallecimiento del presidente del Consejo Directivo de la institución, Óscar Guzmán Fernández.

“Su partida constituye una gran pérdida y expresamos a su familia nuestras sinceras condolencias”, afirmó Luis Parot, director ejecutivo de IFOP, mediante un comunicado. “Un gran profesional, pero por sobre todo una gran persona que sin duda ha dejado una huella en quienes compartieron y trabajaron con él dentro y fuera del Instituto”.

Graduado en 1966 como ingeniero de ejecución en pesca de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Guzmán acumuló más de 45 años de experiencia en investigación pesquera y acuícola.

Fue un pionero en las prospecciones científicas en la Antártica y en investigación en ciencias del mar, tras iniciar su carrera en 1967.

En la División de Pesquería del IFOP, estuvo a cargo de la jefatura del Departamento de Gestión de Muestreo entre 2002 y 2016. Junto con quienes compartía la responsabilidad de conducción y gestión en ese Departamento, desarrolló todo el sistema de organización, planificación y control de los procesos de recopilación, revisión y transmisión de datos derivados de los muestreos biológico-pesqueros; se consolidó el programa de observadores científicos del Instituto, para estudios y monitoreo de pesquerías.

Asumió como presidente del Consejo Directivo del IFOP en octubre de 2019. Además de este rol, también se desempeñaba como consultor independiente y era director de estudios de la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile A.G.

Quienes le conocieron y fueron sus más cercanos, le recuerdan como una persona muy cuidadosa en su trabajo, y junto a quienes le acompañaron en el Departamento de Gestión de Muestreo impulsó la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de calidad ISO-9001 y precisión ISO-17025.

El IFOP también destacó su permanente proactividad e iniciativa “para el mejoramiento de la gestión y procesos de levantamiento de datos fueron aportes relevantes, permitiéndole al Instituto lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional”, como también su “especial interés en la formulación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, muestra de su permanente preocupación por la innovación y curiosidad en materia científica”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel