Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de diciembre de 2020

Entra en vigencia modificación al Reglamento Sanitario en materias de esmoltificación y traslado de peces reproductores

Cultivo en lago Llanquihue. (Referencial)
Compartir

En el caso del salmón del Atlántico —especie más susceptible a contraer enfermedades de alto riesgo— se prohíbe su esmoltificación en lagos, ríos y estuarios. También apunta a que todo traslado de ejemplares de reproductores cumpla con las exigencias de los programas sanitarios.

La División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó este jueves la entrada en vigencia del Decreto Supremo 123 de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que modifica al reglamento que establece medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas, tras su publicación en el Diario Oficial.

El objetivo de la modificación apunta —en lo principal— a que todo traslado de ejemplares de reproductores cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establecen los programas de Sernapesca, con el fin de evitar la propagación de enfermedades de alto riesgo a los lugares de destino.

Además, se establecen nuevas reglas para la etapa de esmoltificación (traslado de los peces desde el agua dulce al mar) de especies salmonídeas en lagos, ríos y estuarios.

En el caso del salmón del Atlántico —especie más susceptible a contraer enfermedades de alto riesgo— se prohíbe su esmoltificación en los cuerpos de agua mencionados.

En tanto, para las especies salmón coho, salmón rey y trucha arcoíris —que presentan un menor riesgo sanitario— se permite su esmoltificación en lagos, ríos y estuarios, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establecen los programas de vigilancia y control de Sernapesca.

Esta información responde al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Resolución exenta 1275 de 2017, de Subpesca, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

El decreto modificatorio está disponible en la página de Subpesca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel