Actualidad
Por Jaime Rozas , 2 de diciembre de 2020

Fundación Chinquihue publica manual de buenas prácticas para la producción de merluza con valor agregado

El manual entrega numerosas recomendaciones para la en inocuidad alimentaria y control de plagas, entre otras materias. (Cedida)
Compartir

La publicación es parte de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad desarrollado por la institución pesquera, y está disponible de manera gratuita para su consulta.

Aspectos como la trazabilidad, control de envases, inocuidad alimentaria y control de plagas, entre otros, son los que aborda manual de buenas prácticas para la producción del recurso merluza austral, publicado recientemente por Fundación Chinquihue.

El documento, presentado en una actividad telemática a un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt,  es el resultado de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos y que lleva por título: "Innovación de un modelo productivo y de negocio con actores clave, mediante la agregación de valor al recurso merluza austral en nuevas líneas de elaboración para consumo nacional”.

En sus 28 páginas, el texto profundiza en las temáticas y recomendaciones para el logro de altos estándares de producción, protección y calidad en la elaboración de alimentos basados en el recurso, así como un estricto control y detección de posibles peligros a los cuales prestar atención para una prevención oportuna.

Óscar Leibbrandt, gerente de Fundación Chinquihue, valoró esta nueva publicación e indicó que, para Fundación Chinquihue, este tipo de trabajos viene a reforzar el compromiso de la institución de contribuir a transformar la pesca artesanal en una actividad sostenible. 

“Hoy contamos con un excelente manual, el que es de uso público, y que puede ser descargado libremente desde nuestra página web por todos quienes deseen revisarlo”, afirmó Leibbrandt.

Proyecto FIC

El proyecto FIC del cual el manual de buenas prácticas es fruto, es ejecutado por un equipo multidisciplinario de Fundación Chinquihue, mientras que sus beneficiarios son integrantes de la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Calbuco, Bupescal.

La iniciativa también contempló la implementación de una sala de procesos de merluza austral en el muelle pesquero artesanal caleta La Vega, comuna de Calbuco, espacio en el que se ha avanzado en nuevas líneas de producción de la merluza austral, buscando así ofrecer una propuesta distinta de la que hasta ahora se ha venido brindando respecto de este recurso marino.

El manual de buenas prácticas está disponible en la página web de Fundación Chinquihue.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel