Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de diciembre de 2020

Gobierno de Canadá suspende cultivos de salmón en territorios indígenas

Islas Discovery, en la provincia de British Columbia, costa oeste de Canadá. (Wpcpey/Wikipedia)
Compartir

La medida, en vigencia a partir de julio de 2022, afectará a casi una veintena de centros —pertenecientes a Mowi, Cermaq, Grieg Seafood y otras dos empresas— localizados en la provincia de British Columbia, en la costa oeste del país norteamericano.

El gobierno de Canadá anunció estos últimos días la suspensión de la actividad acuícola en las islas Discovery, archipiélago localizado en la costa oeste del país norteamericano, en la provincia de British Columbia, a contar de julio de 2022.

La medida, informada por el departamento de Pesquería y Océanos (DFO) del gobierno federal de Canadá el pasado jueves 17, se traduce en que las actuales licencias (concesiones) con que operan las compañías presentes en la zona, fueron renovadas hasta el 30 de junio de 2022, y después de esa fecha, no serán nuevamente otorgadas.

La medida afecta a 19 centros, pertenecientes a Mowi, Cermaq, Grieg Seafood y otras dos pequeñas empresas que no fueron detalladas por la autoridad canadiense.

“La decisión de hoy no es fácil. Me comprometo a trabajar con todos los involucrados: las naciones originarias, la industria y la provincia de British Columbia, durante los próximos 18 meses, para asegurar un proceso de transición justo y ordenado que retire gradualmente la salmonicultura en las islas Discovery”, afirmó Bernadette Jordan, ministra del DFO.

“El Gobierno de Canadá mantiene su compromiso con una acuicultura sustentable y medioambientalmente consciente, pero debe ser desarrollada colaborativamente y debe incluir las voces de los pueblos indígenas y de todos los canadienses”, agregó la autoridad.

La decisión adoptada responde a la consulta realizada por el gobierno de Canadá en estos últimos meses a siete naciones originarias —nombre con que se conoce a los pueblos originarios de país norteamericano— que habitan el archipiélago, y que en los últimos años han manifestado sus aprehensiones a la actividad acuícola en el territorio.

La DFO agregó que, de acuerdo a la normativa vigente, seguirá fiscalizando los sitios hasta que se cumpla el plazo de retirada. Asimismo, “invitamos a las naciones originarias a participar y monitorear el progreso de la cosecha de los sitios que aún están en operación”.

A través de una declaración, púbica, Grieg Seafood señaló que la medida afectaría solo a uno de los 20 sitios que opera en British Columbia. 

“Sabemos que estos cambios es el resultado de las naciones originarias manifestando su preocupación. Hemos escuchado esas preocupaciones y continuaremos escuchando y trabajando todos los días para mejorar en las áreas requeridas”, agregó la compañía. “Nuestro objetivo es ser un productor de salmón que se ha ganado la confianza de los titulares de derechos en los territorios tradicionales donde cultivamos”.

Mowi, por su parte, informó que la decisión de suspender la salmonicultura en las islas Discovery impactará en un 30 % de sus cosechas en British Columbia para el año 2022, equivalente a un volumen de entre diez mil y doce mil toneladas.

“En este sentido, Mowi desarrollará un plan de mitigación y revisará su estrategia para sus operaciones en British Columbia”, agregó la compañía.

British Columbia es la provincia con mayor producción de salmón Atlántico en el país norteamericano —el cuarto productor mundial de la especie después de Noruega, Chile y el Reino Unido— que en 2018 alcanzó una cosecha de 123 000 toneladas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel