Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de diciembre de 2020

Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera

A la izquieda, la lancha PM 1250 "Guerrero", durante la ceremonia de entrega en Río Verde, Magallanes. (Cedida)
Compartir

La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.

En la comuna de Río Verde, a 80 kilómetros de Punta Arenas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó este lunes a la Armada de Chile la lancha PM 1250 “Guerrero”, la primera embarcación de Sernapesca con dedicación exclusiva a la fiscalización de la salmonicultura en los canales del extremo sur.

La nave —modelo WR1250 Explorer— fue construida íntegramente en los astilleros de Asmar, con especificaciones pensadas para soportar las inclemencias climáticas del extremo sur: un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral. 

Según informó Sernapesca en un comunicado, las características de la lancha ofrecen condiciones de navegación y seguridad idóneas en situaciones extremas, con una capacidad de carga de cuatro toneladas, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos, con una autonomía de 11 horas tanto para aguas interiores como semi oceánicas.

Además, contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que su tripulación pueda viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, calificó como “un sueño hecho realidad” esta nueva herramienta con que cuenta el Servicio.

“Quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de Asmar que tuvieron especial cuidado en los requerimientos específicos para el cumplimiento de esta función: un laboratorio, un área para almacenamiento de muestras, un brazo mecánico para robot submarinos, etc.”, recalcó.

La embarcación será destinada a la Región de Magallanes y realizará sus primeras visitas de inspección a los centros de cultivo en los próximos días.

La decisión de destinar la lancha a la región austral no fue casual, según la autoridad pesquera, “porque para Sernapesca la protección del patrimonio marítimo y ambiental del país no es sólo un mandato institucional; es un imperativo ético que cobra especial relevancia en aquellos lugares donde la biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas son verdaderamente únicos en el mundo”.

Asimismo, Gallardo también destacó la alianza establecida con la Armada de Chile, con la que se firmó un comodato que hará posible que esta nave sea operada por efectivos de la Autoridad Marítima. De este modo, la lancha "Guerrero" tendrá una tripulación de cuatro funcionarios de Sernapesca para las labores de fiscalización y tres efectivos altamente preparados de la Armada de Chile, que estarán a cargo de la navegación en las particulares condiciones del extremo sur del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel