Actualidad
Por Jaime Rozas , 7 de diciembre de 2020

Subpesca: “Creemos que la acuicultura del futuro debe integrar a más actores”

Centro de cultivo de salmones en isla Huar, Calbuco. (Referencial)
Compartir

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, aseguró en conferencia sobre economía oceánica sostenible que la industria acuícola chilena requiere sumar a pequeños productores y apostar por la diversificación.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, aseguró que la industria acuícola chilena requiere nuevos actores y apostar por la diversificación.

Así lo sostuvo este viernes, en la conferencia virtual sobre el lanzamiento de la agenda de economía oceánica sostenible, en el lanzamiento del reporte “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento fue suscrito por Chile y otros 13 países —Australia, Canadá, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal— para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los asuntos relacionados al océano, su conservación y el uso sostenible de sus recursos.

En este sentido, Zelaya destacó la participación de Chile en diversas instancias multilaterales que apuntan a la protección de los recursos pesqueros, como también su compromiso con el cuidado de los océanos, pero también se refirió al rol de la acuicultura en estos ámbito.

“Pensamos que la acuicultura del futuro debe integrar a más actores, especialmente en términos de la pequeña acuicultura y otros tipos de cultivo”, afirmó el subsecretario. “Que genere una integración de otros tipos de emprendedores a esta actividad, de tal manera que no se quede con la imagen de que hoy solo la acuicultura son los salmones”.

La autoridad pesquera también aseguró que Chile debe incorporar la acuicultura de pequeña escala a la actividad acuícola nacional para fortalecer el vínculo de la industria con las comunidades.

“Sin esa vinculación con las comunidades costeras —con las comunidades indígenas que pueden existir al respecto, o simplemente con la ciudad más cercana en la cual se trabaja— no va a ser posible el desarrollo”, sostuvo.

Y añadió que esta tarea se debe hacer en conjunto, especialmente con comunidades más pequeñas en el sur de Chile. “Creo que en ese sentido la industria lo ha hecho, pero aún nos queda bastante camino por recorrer”.

Por último, para que la política de economía oceánica sustentable también llegue a la acuicultura, “tenemos que hacerlo en conjunto con la gente, y naturalmente cumpliendo estándares elementales y básicos para que lleguemos a tener una acuicultura sustentable”, aseguró el subsecretario.

En el panel también participaron el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, la Dra. Doris Soto, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), y Mauricio Gálvez, director del Centro de Investigación Océano Sustentable.

Los Estados que integran el "Ocean Panel" se comprometieron a administrar de manera sostenible sus aguas nacionales para el año 2025. El documento suscrito será presentando oficialmente este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un seminario virtual.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel