Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de diciembre de 2020

Terram destaca el hundimiento de centro salmonero en Hualaihué dentro de "lo peor del año" en materia medioambiental

Centro Caicura en 2018 (al centro), cuyo hundimiento en junio de este año fue destacado dentro de "lo peor del año" por Terram. (Foto: Diario Acuícola)
Compartir

La ONG “reconoció” a Salmones Blumar con el premio “A la Contaminación” por el accidente del centro Caicura ocurrido en junio. También incluyó la millonaria multa a Mowi por el escape de salmones en isla Huar en su lista de “lo mejor” de 2020.

Como “uno de los peores desastres ambientales protagonizados por la industria salmonera en el período”.

Así calificó la Fundación Terram al escape de 103 720 peces y el hundimiento de 16 jaulas desde el centro de cultivo Caicura de Salmones Blumar, en Hualaihué, Región de Los Lagos, ocurrido el 27 de junio pasado. Evento que le significó a la compañía ser “reconocida” recientemente por la organización medioambiental en su Balance Ambiental 2020 con el premio “a la Contaminación”.

El informe, elaborado desde 2002 por Fundación Terram, realiza un análisis completo de lo acontecido en el período que culmina, en distintas áreas temáticas relacionadas con el medio ambiente en Chile, en un año marcado por la pandemia de covid-19, como también por proceso de transformación política que ha vivido el país desde octubre de 2019.

En este sentido, la salmonicultura no dejó de estar presente en el balance anual de la organización medioambientalista. Además de otorgar a Blumar con el premio “A la Contaminación”, también incluyó al accidente del centro Caicura en su lista de “lo peor del año”. 

Pero esta no fue la única noticia salmonera en el listado: Terram también añadió la “negativa a prorrogar las moratorias salmoneras”, que desde 2010 habían suspendido el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones en las regiones de Los Lagos y Aysén, y que cuyo plazo se venció el 8 de abril de este año —no obstante que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura declaró a fines de marzo como no disponibles las áreas Apropiadas para la Acuicultura en ambas regiones—.

Por otro lado, Terram incluyó dentro de “lo mejor del año” la multa por más de 5300 millones de pesos con que la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó en agosto a la noruega Mowi, por el escape de más de 690 000 salmones en julio de 2018 desde el centro Punta Redonda en isla Huar, en el seno de Reloncaví.

Asimismo, en su análisis crítico del sector, la organización también destacó la multa de 3000 UTM a Nova Austral en el mes de julio por la entrega de información no fidedigna a Sernapesca sobre mortalidades de peces, y los amparos que acogió en Consejo de Transparencia presentados por Oceana en contra de Sernapesca, “en virtud del cual le ordenó a este último órgano entregar información desagregada por empresa salmonera sobre cantidad y clase de antibióticos y productos antiparasitarios utilizados en el tratamiento de sus salmones en cultivo”.

Otros “reconocimientos”

En los otros premios correspondientes al año 2020, Terram distinguió a la Contraloría General de la República con el galardón “Al Aporte Ambiental”, debido al protagonismo que le dio a estas problemáticas en sus dictámenes en el transcurso del año. 

En la categoría Ambientalista Destacado” también reconoció a la organización Putaendo Resiste, por presionar para que se anulara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de sondajes de la Minera Vizcachitas Holding y también a las comunidades de Huasco, por haberse opuesto por 20 años al proyecto minero binacional Pascua-Lama hasta el fallo histórico del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Mientras que a la empresa AES Gener el entregó el premio “A la Insustentabilidad”, por su “bajo compromiso con la descarbonización al no comprometer el retiro de 13 termoeléctricas a carbón en el corto plazo”.

En análisis completo del sector salmonero desde la perspectiva de organización, como así también en otras áreas productivas, se puede leer en el documento que está disponible en el sitio web de Fundación Terram.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel