Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de enero de 2021

Agrupaciones de concesiones acuícolas: entra en vigencia reglamento de control en línea de parámetros ambientales

Centro salmonero en isla Huar, Calbuco. (Diario Acuícola)
Compartir

Las empresas salmoneras tendrán 18 meses para implementar sistemas de monitoreo de las agrupaciones de concesiones de acuicultura, con el fin de medir salinidad, temperatura, profundidad, corrientes, densidad, fluorescencia y turbidez, entre otros indicadores.

Con la publicación este martes en el Diario Oficial del DS 1 de 2020 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entró en vigencia el reglamento de control en línea de parámetros ambientales de las agrupaciones de concesiones de acuicultura.

En lo principal, la nueva normativa establece los requisitos y condiciones que deberá tener el sistema de monitoreo o control en línea. Lo anterior, considera aspectos relevantes como las variables meteorológicas y oceanográficas, la recepción y transmisión de dichas las mismas, así como el almacenamiento y procesamiento de la información, informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura durante esta jornada.

Asimismo, en el decreto se describen las distintas especificaciones técnicas que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura definirá mediante resolución. Estas se refieren a los estándares que deberán cumplir los equipos: ubicación (lugar, altura y profundidad), frecuencia de registro de información, estándares para la certificación de los equipos y el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones que impone el reglamento, entre otros aspectos.

El reglamento viene a cumplir, después de una década de espera, lo dispuesto en el artículo 87 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura —vigente desde el año 2010— el cual establece que, “a fin de tener un control en línea de los parámetros ambientales de las agrupaciones de concesiones acuícolas, deberán éstas disponer de una tecnología que registre y transmita al menos indicadores de conductividad, salinidad, temperatura, profundidad, corrientes, densidad, fluorescencia y turbidez, según lo establezca el reglamento”.

En cuanto a los plazos, las empresas están obligadas a cumplir con lo dispuesto en el reglamento a partir de 18 meses desde la fecha de publicación. Es decir, a contar del 5 de julio de 2022.

El decreto supremo con todos los detalles del nuevo reglamento se encuentra disponible en el Diario Oficial y en la página de Subpesca.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue
Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.
Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década
Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.
Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios
Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.
SalmonChile solicita una mesa de trabajo "transversal" que aborde el aumento de contagios de covid-19
Haciendo hincapié en la situación de Chiloé, el gremio también afirmó que la industria está reforzando sus protocolos sanitarios y que realizará una campaña informativa "intensiva" que promueva el autocuidado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel