Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 25 de enero de 2021

Algueras y mariscadoras de Chiloé recibirán equipos de cocina para potenciar proyectos gastronómicos y turísticos

Iniciativa permitirá diversificar el trabajo de más de un centenar de mujeres dedicadas a recolectar productos del mar. (Foto: Indespa)
Compartir

Programa Tejiendo Redes que ejecuta el Gobierno beneficiará a 151 mujeres de nueve comunas del archipiélago. La inversión involucra recursos por más de 45 millones de pesos.

Mariscadoras y algueras chilotas podrán concretar diversos proyectos gastronómicos y turísticos, gracias a la entrega de 151 equipos de cocina por parte del Gobierno, a contar de este lunes.

Las beneficiarias, de nueve comunas del archipiélago, accederán a los kits, en el marco de la última fase del programa Tejiendo Redes, iniciativa que ejecuta el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los sets entregados a las mujeres pescadoras dependen del tipo de proyecto —informó Indespa mediante un comunicado— e incluyen diversos elementos de trabajo: hornos, mesones de acero, estiradoras de masa y freidoras, entre otros, que implican en esta fase una inversión pública de más de 45 millones de pesos.

Los 151 kits están dirigidos específicamente a emprendedoras de las comunas de Ancud (14), Chonchi (15), Dalcahue (14), Queilen (8), Curaco de Vélez (5), Quinchao (20) Quellón (37), Castro (13) y Quemchi (25). 

“Uno de nuestros desafíos es avanzar concretamente hacia una mayor equidad de género en el sector pesquero artesanal. Tejiendo Redes va precisamente en esa línea, al generar la condición para que las esforzadas mujeres pescadoras puedan agregar valor a sus productos, concretar sus proyectos y, finalmente, ir cumpliendo sus sueños”, destacó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. “Estos apoyos, además, son especialmente significativos, ahora que la actividad artesanal enfrenta diversas dificultades por la pandemia”.

Las beneficiarias están expectantes frente a la entrega de los equipos de cocina.  Valeria Naín, de Cucao, comuna de Chonchi, recibirá, por ejemplo, un anafre de alto estándar, un mesón de acero inoxidable y un autoclave.

“El programa Tejiendo Redes significó para mí el inicio del empoderamiento de la mujer recolectora de orilla. Me permitió capacitarme en diversas preparaciones con los productos del mar, también la entrega de herramientas de trabajo me ayudó a confiar y creer en mis capacidades y permitirme soñar en mi autonomía económica”, detalló.

Naín preside, además, la Asociación Femenina Epu Mari Kewpu Likan de Cucao, en la que trabajan 21 recolectoras de machas. “Somos un grupo unido y muy activo. Nuestro sueño es tener una sala de elaboración donde trabajemos nuestros productos en asociatividad y poder insertarlos en el mercado nacional”, sostiene. 

Carola Barría Leviguen, tesorera de la Corporación de Mujeres Entre Mar y Tierra y quien apoyó el impulso de esta iniciativa en el archipiélago chilote, destacó que el programa se ha preocupado de la realidad de las emprendedoras y de fomentar el trabajo de las mujeres de la pesca artesanal en la provincia. 

“Esto ha permitido el desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento de las actuales condiciones que el subsector pesca genero estaba trabajando. Las orientó, las capacitó, y les entregó herramientas de trabajo que les van a permitir mejorar las actividades que desarrollan”, afirmó la dirigente.

A las entregas que parten este lunes —con el apoyo de equipos municipales de la provincia y de la Gobernación de Chiloé— se suman a la distribución de otros 99 kits, en diciembre pasado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel