Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 27 de enero de 2021

Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico

Playa de Chequián, en el sur de isla Quinchao, una de las zonas con presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos. (Diario Acuícola)
Compartir

Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.

La Seremi de Salud de Los Lagos determinó este martes la prohibición de extracción de recursos bentónicos en el sector de Chequián, al sur de isla Quinchao, tras la detección de floraciones de la microalga Pseudonitzschia.spp en niveles tóxicos, responsable del Veneno Amnésico de los Mariscos.

Se trata de la segunda zona cerrada en 24 horas en Chiloé central, luego de que el día lunes la autoridad sanitaria resolviera clausurar el sector de Punta Coñue, en isla Linlín, comuna de Quinchao, también por la detección de VAM.

La prohibición afecta a recursos como cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, machas, ostión, culengues, tumbaos, locos, piures y picorocos, entre otros.

Estas dos resoluciones se suman a la dictada el pasado jueves 21, con la cual la Seremi de Salud también prohibió la extracción de recursos en el sector sur del canal Caucahué, en la comuna de Quemchi.

Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó en La Estrella de Chiloé que "durante el evento en curso los niveles alcanzados de ácido domoico (VAM) han superado en pocas instancias el límite máximo permitido de 20 mg/kg de carne y en la mayor parte de los puntos de muestreos se han observado valores subtóxicos que han ido en disminución”.

El profesional agregó que hasta el momento el florecimiento de diatomeas del género Pseudonitzschia se han producido casi todos los años, sin que exista relación con las floraciones de Alexandrium catenella, responsable del Veneno Paralizante de los Mariscos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel