Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 4 de enero de 2021

Conapach se opone a dar categoría de fauna acompañante a salmones escapados

(Referencial)
Compartir

En carta dirigida a la Comisión de Pesca del Senado, que tramita proyecto de ley sobre la materia, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile señaló que se trata de una especie depredadora cuyo impacto ambiental inhabilita tratarla como una pesquería.

Su rechazo a “la ficción de la fauna acompañante”, que les dé a especies de salmónidos el “tratamiento de especie nativa”, manifestó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

Mediante una carta fechada el 29 de diciembre y dirigida a la presidenta de la comisión, Ximena Rincón, la organización refutó la propuesta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que modifica el proyecto de ley (boletín 11571-21) que busca legislar sobre el escape de salmones y la posibilidad de permitir a los pescadores artesanales la captura de dichas especies una vez que se encuentren fuera del área de concesión.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional, cuyas indicaciones están siendo revisadas por la Comisión de Pesca de la Cámara Alta tras la aprobación en general en septiembre pasado.

El proyecto establece en su artículo 1 que los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal están autorizados a “la extracción de especies salmonídeas presentes en el área marítima correspondiente a su región” y que “esta autorización sólo será aplicable en el área marítima”.

No obstante, en la última sesión se la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, realizada el 23 de diciembre, el Ejecutivo presentó indicaciones que, entre otros cambios, autoriza “la extracción de especies salmonídeas como fauna acompañante en faenas de pesca de pescadores artesanales”, y también en el caso de escapes de salmones, para lo cual los pescadores u organizaciones deberán coordinarse con el titular del centro. 

Las indicaciones en esta materia fueron aprobadas de manera unánime por los miembros de la comisión durante la sesión, la cual no alcanzó a revisar todas modificaciones propuestas.

En este sentido, los pescadores se preguntan en el texto si corresponde hablar de fauna acompañante respecto de especies exóticas donde existe mandato expreso a evitar escapes, se sancionan las liberaciones intencionales, se ordena la recaptura y se establece una presunción de daño ambiental si no se logra capturar al menos un 10 % de las especies escapadas, en un plazo de 30 días.     

“Y dado que la justificación de la regulación de los escapes radica en sancionar el daño ambiental, no es dable hablar ni de pesquería ni de fauna acompañante como propone el Gobierno en la indicación del 23 de diciembre, ya que no estamos en el ámbito de la pesca extractiva, sino de la remoción de especies exóticas en el medio marino”, señaló la carta.

Y agregó: “Además, el tratamiento como fauna acompañante conlleva la aplicación del artículo 3º de la ley de pesca y la facultad de fijar porcentajes de fauna acompañante por pesquería, lo que resultaría del todo contradictorio, con las citadas disposiciones de la ley de pesca”.

En conclusión, según reza el documento, existe consenso en terminar con la criminalización de los pescadores que capturan accidentalmente especies exóticas en sus actividades pesqueras pero no se quiere cuotas de salmones, ni se ha hablado de pesquerías, ni de fauna acompañante. 

“Son las empresas las responsables de los innumerables episodios de liberación de peces enfermos y escapes por negligencia en la mantención de los centros”, por eso, los pescadores manifiestan la necesidad de que este proyecto establezca “sanciones para los que contaminan con especies exóticas nuestros mares” y dé facilidades para extraerlos a los pescadores artesanales que viven del ecosistema marino.

El proyecto de ley continuará revisándose este miércoles en la Comisión de Pesca del Senado, en sesión programada para las 11:30 h.

La carta completa se puede leer en la página web de Conapach.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue
Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.
Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década
Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.
Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios
Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.
SalmonChile solicita una mesa de trabajo "transversal" que aborde el aumento de contagios de covid-19
Haciendo hincapié en la situación de Chiloé, el gremio también afirmó que la industria está reforzando sus protocolos sanitarios y que realizará una campaña informativa "intensiva" que promueva el autocuidado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel