Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de enero de 2021

Conapach solicita que se autorice sacar el 100 % de los remanentes del régimen artesanal de extracción

(Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

Petición fue planteada en reunión con el senador Rabindranath Quinteros y busca favorecer exclusivamente a la pesca artesanal, y durante periodos que promuevan el cuidado de los recursos.

Poder sacar el 100 % de los remanentes del régimen artesanal de extracción y poner límites a quienes acumularon cuotas que excede las capacidades de pesca para el periodo adicional de 15 días, son algunas de las solicitudes que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) presentó al senador Rabindranath Quinteros.

La solicitud —informó la organización en un comunicado— se realizó en el contexto de un encuentro virtual, realizado el sábado pasado, en el que la directiva de la Conapach analizó las necesidades sectoriales que permitan otorgar un plazo para pescar remanentes de la cuota RAE y global, específicos para cada pesquería y regiones, aludiendo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo la semana pasada (boletín 13987-21) que trata sobre la materia.

En concreto, el proyecto del Gobierno permite la captura de todo remanente de cuotas, incluidas las cuotas de la pesca industrial, como la adquiridas por vía de cesión o compra de cuotas, estableciendo el límite del 20 % de la cuota global como máximo a capturar en este período adicional de 15 días, pero no se pronuncia respecto de los saldos RAE.

Los pescadores artesanales reunidos en la sesión telemática, solicitaron al senador Quinteros —quien integra la Comisión de Pesca del Senado— realizar las gestiones necesarias para obtener de forma urgente, sobre todo en este año marcado por la pandemia, una legislación que les permita acceder a los saldos del año 2020, como un beneficio exclusivo para el sector artesanal que realiza el esfuerzo pesquero en el mar.

“Proponemos como Confederación ver todas la aristas de lo que significa los saldos de cuota y dejar en claro que  el beneficio debe ir en ayuda de los pescadores que realizan las faenas y que por eventos climáticos o particulares no llegan a sacar toda la cuota asignada, diferenciando así que existen pescadores que no realizan faena de pesca por el hecho de vender las cuotas, o lo que ocurre con la industria en la merluza austral, que aprovecharon esta situación y acumularon toneladas de cuota,  que hoy también esperan capturar aprovechándose de este proyecto de ley”, afirmó en el encuentro el Óscar Espinoza, presidente de la Conapach.

Según informó la Conapach, los remanentes del sector artesanal del año 2020 corresponden a 189 000 toneladas, mientras que al sector industrial 489 000 toneladas.

Otras medidas propuestas por la organización incluyen limitar la extracción de licencias industriales a un 20 % sin adicionar compras de cuotas artesanales o limitadas al 50 % para ser coherente con lo aprobado en la ley corta, y autorizar la extracción de cuotas adquiridas por cesión con un límite en la flota pelágica de mil toneladas en el período adicional de 15 días.

Extracción de remanentes

Otros pescadores artesanales reunidos en la sesión telemática, recalcaron la importancia para el sector, sobre todo en este año marcado por la pandemia, una legislación que les permita acceder a los saldos del año 2020, como un beneficio exclusivo para el sector artesanal que realiza el esfuerzo pesquero en el mar.

“Llevamos varios años solicitando una legislación que permita al sector pesquero artesanal, específicamente a los pescadores de la merluza austral, recurrir a los saldos de cuotas del año anterior que no pudieron ser extraídos, principalmente debido a las malas condiciones climáticas que imperan en esta zona del país”, señaló José Alvarado, presidente de la Federación de Hualaihué y director de la Conapach. “Se había avanzado en la posibilidad de incorporar este punto en la llamada ley corta de pesca, pero no se han obtenido resultados hasta el momento”.

Por su parte, Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón y tesorero de la Conapach, aseguró que “sería de gran de ayuda para el sector artesanal acceder a este beneficio”, al mismo tiempo que hizo un llamado para que pescadores que hacen el esfuerzo pesquero y que no cuentan con los recursos en sus RPA, puedan acceder a ellos sin tener que estar comprando los papeles.

En tanto, Cesar Jorquera, presidente del A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente y director de Conapach, solicitó que el proyecto aborde la realidad de la Región del Biobío, considerando la diferenciación en el inicio de temporada de la flota pelágica. 

Además, precisó que “la pesquería sardina común y anchoveta volvió a sufrir una baja en la cuota asignada para el 2021, por lo que estamos esperando la revisión de la Cuota Básica Aceptable (CBA) para marzo. Por lo tanto, es importante poner limitaciones a esta iniciativa, que tenga sentido social, pero que a la vez bajo ningún motivo condicione la revisión de la CBA 2021”.

Del mismo modo, Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach, dijo que “esta es una iniciativa que ha estado llevando a cabo la Conapach desde hace un par de años, ya que la mayor parte de los pescadores artesanales que trabaja en la mar y que no vende sus papeles es la que hoy día se encuentra perjudicada, no solamente por el clima sino también por el lobo marino. Entonces la idea de que a principio de temporada puedan pescar el remanente de pesca es una salida para las necesidades que tenemos hoy día como sector”.

Y agregó, “hay que considerar que también hay pescadores de regiones en el norte que tienen remanentes de cuota global y la necesidad de que les otorguen algunos días para poder pescar, que de acuerdo a lo conversado sería hasta el 20 % del remanente en la cuota global y del 100 % de la cuota RAE. Sería una excelente iniciativa para beneficiar a los pescadores artesanales que van a la mar y que pescan”.

A lo anterior, el senador Rabindranath Quinteros —informó la Conapach— manifestó compartir las apreciaciones de los dirigentes y comprometió presentar una indicación sustitutiva para los saldos del año 2020, para posteriormente elaborar un proyecto de ley que establezca una condición definitiva respecto de este problema, incorporada además en la ley corta, a la que espera se obtengan resultados definitivos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel