Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 11 de enero de 2021

Corfo extiende plazo para postular a concurso “Desafío Acuícola Región de Aysén”

(Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

Solo podrán postular emprendedores y empresas con residencia en la Región de Aysén. El proyecto ganador podrá optar a financiamiento por hasta 60 millones de pesos. El plazo de postulación es hasta el 17 de enero.

Hasta el 17 de enero se extendió el plazo de postulación al concurso “Desafío Acuícola Región de Aysén”, del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, que ejecuta Corfo junto al Gobierno Regional, SalmonChile, y representantes de empresas salmoneras y de proveedores.

La iniciativa busca apoyar soluciones innovadoras enfocadas directamente a brechas, problemas y/u oportunidades detectadas en el sector acuícola regional, y que necesitan recibir apoyo profesional y eventualmente económico para iniciar y potenciar su comercialización. El proyecto ganador podrá optar a financiamiento por hasta 60 millones de pesos.

El concurso —, ejecutado por Austral Incuba y Ecoterráneo— se enmarca dentro del Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, que se extenderá durante tres años, con el objetivo de generar una base sólida de proveedores locales de productos y servicios necesarios para la industria acuícola de la Región de Aysén.

Desafíos acuícolas

En concreto, son dos las problemáticas que plantea la iniciativa, y que innovadores e innovadoras deberán resolver. Según informa el propio concurso:

  • Sustentabilidad y medioambiente. Si bien la industria acuícola trabaja día a día para aumentar el reciclaje de sus desechos, queda mucho por hacer. Este tema también se puede convertir en una oportunidad, y es donde la economía circular cobra fuerza. Variados desechos como poliestirenos, elementos de flotación, redes, estructuras en desuso, entre otros materiales de desechos, podrían ser transformados en nuevos productos a través de la innovación. Y dado que el sector acuícola realiza sus operaciones en ecosistemas llenos de vida, con la cual comparten e interactúan día a día, no solo están preocupados por los desechos, sino que también por la fauna y el ecosistema.
  • Productos y servicios. Las 14 empresas acuícolas actualmente instaladas en la Región de Aysén no siempre pueden acceder de forma ágil a los productos y servicios requeridos para sus operaciones, dado que muchos de estos no se encuentran directamente en la región. ¿Cómo generamos nuevos negocios atractivos para el sector acuícola?, ¿Cómo optimizamos los servicios con tecnología? Existen diversas oportunidades que pueden ser abordadas en estos temas. Sólo basta conectar las soluciones de los emprendedores con el sector acuícola. ¿Conoces los insumos, productos y necesidades de servicios que requiere la industria a nivel local? Esta es una oportunidad para solucionar problemas como falta de stock local de diversos productos, falta de servicios, e incluso falta de innovación tecnológica.

Según las bases, pueden postular emprendedores (mayores de 18 años) y empresas con residencia en la Región de Aysén, que posean una idea o solución funcional con alto potencial de implementación en la industria, Quienes cuenten con iniciación de actividades, debe ser de un máximo de 36 meses, o con emisión del primer documento de venta no mayor al plazo mencionado.

También proyectos que tengan ventas menores a 100 millones de pesos en los seis meses previos a la postulación. y que cuenten con un equipo de desarrollo de la solución con competencias demostrables.

La preselección se realizará entre los días 18 y 22 de enero, mientras que el “Pitch Day”, ocasión en que también se anunciarán los ganadores, será el 2 de febrero.

Las bases y postulaciones se pueden revisar en el sitio de Austral Incuba. Más información al correo australincuba@uach.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel