Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 27 de enero de 2021

Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común

Lobos marinos en Puerto Montt descansando sobre boyas de centro mitilicultor. (Diario Acuícola)
Compartir

Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.

A contar de este miércoles, entró en vigencia una nueva veda extractiva de Otaria flavescens, especie mejor conocida como lobo marino común.

La prohibición, según establece el decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tendrá una extensión de diez años y aplica a todo el territorio y aguas jurisdiccionales del país.

Se trata de la veda más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie. Desde ese año y hasta 2016, la restricción era renovada cada tres o cinco años.

No obstante, la veda permite excepciones: en caso de acciones para mitigar la depredación de especies bajo protección oficial amenazadas por lobos marinos, en actividades de investigación, rescate o relocalización, y para uso consuetudinario de la comunidad indígena kawésqar de Puerto Edén, en la Región de Magallanes.

Diario Acuícola consultó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura acerca de esta inédita extensión de diez años, pero no hubo respuesta inmediata. 

De acuerdo al censo nacional de lobos marinos, realizado por la Universidad de Valparaíso y publicado en 2019, desde Arica hasta Aysén existen aproximadamente 123 000 ejemplares de Otaria flavescens.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, 1997 fue último año en que se registró desembarque artesanal del lobo marino, con 16 toneladas.

El decreto se puede consultar en la página web de Subpesca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel