Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de enero de 2021

Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas

(Foto: AmiChile)
Compartir

Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.

Con el fin de analizar en profundidad la propuesta reglamento que contempla el proceso de captación de semilla, como también el proceso de relocalización de concesiones, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la industria del mejillón realizará este jueves dos talleres intergremiales para abordar las dudas e inquietudes del sector en estas materias. 

El primer encuentro se realizará a las 14 horas y estará enfocado principalmente en temas relacionados con el proceso de relocalización que estableció la “ley de mitílidos” de 2019. En esta reunión participarán los diferentes gremios mitilicultures y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. 

El segundo taller dice relación con las observaciones a la propuesta de reglamento de colecta de semillas elaborado por Subpesca, y se realizará, a partir de las 15:15 horas. En este, la Subpesca participará como moderadora del taller, informó la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) en un comunicado.

“La idea es dar a conocer las principales observaciones que a juicio de los mitilicultores aún no están claros, y que estimamos deberían ser establecidas en el reglamento que está en discusión, en la misma LGPA y por qué no, en un reglamento específico que se haga cargo del proceso de relocalización de las concesiones de especies no salmonídeas”, comentó Yohana González, gerente de AmiChile.

Estos encuentros surgieron luego de que el pasado 15 de enero el jefe de la Unidad de Acuicultura, Eugenio Zamorano, expusiera la propuesta de reglamento que regulará el proceso de colecta de semillas de mejillones a representantes de la industria.

En la ocasión, los mitilicultores manifestaron dudas en relación con los “tiempos de descanso ecológicos” y “cantidad de colectores solicitables por hectárea”. En cuanto al proceso de relocalización, el representante del Ejecutivo afirmó que “no requiere de reglamento, dado que se basa en la regulación aplicable a las concesiones acuícolas”. A su vez, ofreció la disponibilidad para retomar las conversaciones en relación a este punto, lo que se concreta ahora, gracias a gestiones de AmiChile, el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y entidades públicas como Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero.

Además de analizar los temas en tabla, los talleres intergremiales también tienen como objetivo recoger comentarios y/o apreciaciones sobre ambas temáticas y así poder homologar criterios y fundamentos técnicos que le permitan a los mitilicultores y captadores de semillas redactar sus comentarios formales sobre la propuesta de normativa ante Subpesca, cuya fecha límite para hacer llegar estos descargos es el próximo viernes 5 de febrero.

Según el jefe de Proyectos de Intemit, doctor Cristian Segura, el objetivo de la actividad es “hacer evidente las dudas sobre la propuesta de reglamento que regulará la forma de hacer captación de semillas de mitílidos, así como también, validar las pertinencias de los argumentos técnicos que deben presentar los mitilicultores ante la Subpesca”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel