Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 16 de enero de 2021

La Araucanía: pequeños acuicultores reciben trajes de buceo para el cultivo de choro zapato

Pequeños acuicultores de caletas Nehuentue y El Huilque, junto con autoridades regionales. (Cedida)
Compartir

Adquisición de equipos —que implicó un aporte cercano a los $ 17 millones a través del Gobierno Regional y el Indespa— benefició a pescadores de Carahue.

Trajes de buceo de alto estándar para el desarrollo de tareas vinculadas al cultivo de choro zapato o maltón (Choromytilus chorus) recibieron del Gobierno 24 pescadores y pequeños acuicultores de las caletas de Nehuentue y El Huilque, en Carahue, Región de La Araucanía.

La adquisición de los equipos consideró un aporte público aproximado de 17 millones de pesos —informó el Gobierno en un comunicado—. Dichos recursos se suman a una adjudicación anterior de equipos del mismo tipo, además de embarcaciones de fibra de vidrio, por un monto de $ 52 millones, en beneficio de acuicultores de Carahue y Puerto Saavedra que operan en el río Imperial.

Los pescadores y acuicultores de Nehuentue y El Huilque recibieron los 24 trajes en el marco del Programa Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial, que con recursos totales por $ 434 400 000 es impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso con el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y la pequeña acuicultura. Este equipamiento permitirá a beneficiarios y beneficiarias de La Araucanía desarrollar sus tareas con mayor seguridad, comodidad y eficiencia”, destacó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

La entrega de los trajes de buceo fue encabezada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López, junto con alcalde de Carahue, Alejandro Sáez y el director zonal de Pesca y Acuicultura de La Araucanía-Los Ríos, Cristian Torres.

“Tenemos un 90 % del programa realizado que se ha traducido en que hoy estemos entregando 24 equipos de buceo a pescadores y mitilicultores de Nehuentue, y de la comuna de Saavedra”, precisó el seremi Francisco López, quien destacó el trabajo en terreno desarrollado en conjunto con dirigentes de la zona y el equipo municipal de Carahue. 

“Estamos felices por ellos porque esto les va a permitir desarrollar sus trabajos de mucha mejor manera que hoy, para que se puedan cuidar”, agregó.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó durante la actividad, la seguridad que brindarán los equipos para las labores. “En Nehuentue la gente es de mucho esfuerzo y de trabajo, por ello me pone contento este apoyo que se les está dando a través del Gobierno”, afirmó la autoridad municipal.   

Edgardo Mûller, vicepresidente de la mesa bicomunal Nehuentue-Saavedra, precisó que la iniciativa es un importante beneficio para quienes se desempeñan en la actividad acuícola de pequeña escala.

“Este es un kit de buceo completo con traje, aletas, lastre y visor que complementa al cien por ciento el equipamiento de buceo. Nos quedan unos recursos pendientes, que son para pasantías y capacitación, pero que por la época de pandemia no podemos hacer y vamos a buscar la fórmula para cambiar ese ítem por la compra de semillas para engorda de chorito y choro maltón”.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel