Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de enero de 2021

Los Lagos: desembarque pesquero regional aumenta 8,4 % en octubre

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Las cosechas de centros de cultivo tuvieron un incremento del 14,2 % en el décimo mes de 2020, mientras que la pesca artesanal registró un descenso del 25 %.

El desembarque pesquero total de la Región de Los Lagos llegó a 77 993 toneladas en el mes de octubre, un aumento interanual de 8,4 %, incidido por un mayor dinamismo en centros de cultivo, reportó esta semana el boletín de pesca N.° 52, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las cosechas de centros de cultivo alcanzaron las 70 080 toneladas, equivalentes al 89,9 % del desembarque total en el décimo mes del año anterior, registrando en doce meses un incremento del 14,2 %.

En el contexto de los tipos de especies cosechadas en centros de cultivo, la categoría peces fue la única incidente producto del aumento de 30,6 % exhibido en doce meses.

En lo que respecta a las especies cultivadas en la región, el salmón del Atlántico presentó un alza de 60,8 %, llegando a 32 068 toneladas y siendo la especie de mayor incidencia en el aumento de las cosechas. 

El salmón Coho, en tanto, tuvo una participación del 34,3 % con 24 025 toneladas y un crecimiento del 1,9 %, mientras que la trucha registró 1205 toneladas y un alza del 232 %.

El mejillón, en tanto, anotó 11 773 toneladas, equivalentes a una baja interanual de 26,5 % en comparación con el décimo mes de 2019.

Pesca

En contraste, el desembarque artesanal totalizó 7913 toneladas durante octubre, lo que equivalió a una baja interanual de 25,1 % —correspondiente a 2645 toneladas—, principalmente en las categorías algas y crustáceos. 

Las mayores variaciones negativas se dieron en luga roja, huiro y pelillo. El mayor crecimiento, en cambio, se dio en el erizo, cholga y raya volantín, estos dos últimos casos explicados por la suspensión de la veda biológica durante octubre.

Por otra parte, la producción de plantas pesqueras alcanzó 133 782 toneladas y registró un aumento interanual de 14,9 %, que fue incidido principalmente por el alza de las categorías peces (16,1 %) y moluscos (2,6 %).

Más detalles se pueden conocer en el boletín, publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel